El PAM, en primera línea del estudio y protección lumínica del cielo

El Montsec se consolida internacionalmente como punto de estudio de la contaminación lumínica con la colaboración de un grupo de investigación líder en el mundo de Quebec.
 
El acuerdo de cooperación incluye la instalación en el COU de nuevo instrumental de alta tecnificación de medición y estudio de la calidad del cielo

El Parque Astronómico Montsec (PAM) ha establecido un acuerdo de colaboración científica con el grupo de investigación puntera en contaminación lumínica de Sherbrooke, en Quebec. Con este nuevo proyecto de cooperación el PAM se consolida a nivel mundial como centro de recogida de datos y de estudio de la materia.
 
El grupo de investigación de Québec, encabezado por el prestigioso investigador Martin Aubé, es uno de los pioneros en el estudio de la contaminación lumínica y, en particular, en cómo se dispersa la luz por la atmósfera y, por tanto, como se propagan los efectos de aquella contaminación.
 
La zona de Sherbrooke es una zona de referencia en materia de contaminación lumínica y espacios de cielo oscuro, ya que cuenta en su entorno con la Reserva de Mont Megantic, la primera reserva certificada por la International Dark Sky Association, una certificación paralela y equivalente a la certificación de Reserva Starlight que el Montsec recibió el año 2013. A estas similitudes entre las zonas de Sherbrooke y Montsec se añade que Mont Megantic cuenta con unos equipamientos similares a los del PAM, con un observatorio de investigación y un centro de divulgación de la astronomía llamado astrolabio.

Nuevo instrumental de investigación
 
La elevada calidad del cielo del Montsec y la trayectoria en investigación que presenta el PAM han hecho que el grupo de investigación en contaminación lumínica de Sherbrooke haya seleccionado el Centro de Observación del Montsec (COU) para ubicar un nuevo aparato de medición de última generación, concretamente un instrumento SAND. Los dos equipos técnicos han estado trabajando estos últimos días en la puesta en marcha y calibración del nuevo instrumental. Actualmente hay una decena de aparatos SAND instalados todo el mundo.
 
El instrumento SAND es un espectrofotómetro para la detección de aerosoles nocturnos. Básicamente, el aparato evalúa la luz residual en el cielo y analiza por varias frecuencias qué cantidad de luz se detecta, evalúa su origen (natural o artificial) y contribuye a conocer la presencia de aerosoles en la atmósfera y cómo influyen en la propagación de la luz en el medio nocturno.

El PAM, en primera línea del estudio y protección lumínica del cielo
 

El nuevo instrumento SAND instalado por el grupo de investigación de Québec en el COU se añade a otros equipamientos que se ha ido fijando y que hacen del equipamiento de Àger un polo destacado de investigación en la materia en el ámbito internacional. Así, el COU ya cuenta con varios aparatos para estudiar la calidad del cielo como son los fotómetros Sky Quality Meter, los medidores de iluminancia y un ceilómetro propiedad del CSIC para el estudio de la calidad del aire y la presencia de aerosoles.
 
El PAM trabaja desde hace años activamente en el estudio y protección del cielo del Montsec y colabora de forma regular con diversos organismos nacionales e internacionales para profundizar en el estudio de la contaminación lumínica y, en particular, para la preservación de espacios protegidos. Su director científico, Salvador J. Ribas, encabeza el grupo de investigación que realiza las medidas de seguimiento en la zona del Montsec y áreas de influencia así como la puesta en marcha de la red de medidas de calidad cielo en toda Cataluña en colaboración con el Servicio para la Prevención de la Contaminación Acústica y Lumínica de la Generalidad de Cataluña.
 
Por otra parte, el COU acoge desde hace un par de años una cámara de seguimiento de meteoros del proyecto CABERNET en el marco de un convenio con el Instituto de Mecánica Celeste del Observatorio de París. Este sistema será próximamente ampliado con nuevos equipamientos desarrollados por la entidad francesa.

 
Comité Español de Iluminación