Leds o Oleds

Hoy en d√≠a una de las tem√°ticas m√°s punteras a nivel tecnol√≥gico por su ahorro energ√©tico es la tecnolog√≠a Led (Diodo Emisor de Luz), pero actualmente la tecnolog√≠a avanza tan r√°pidamente que se han introducido en nuestra vida diaria muchas m√°s tecnolog√≠as para hacernos la vida m√°s f√°cil, una de ellas es la tecnolog√≠a Oled (Diodos Emisores de Luz Org√°nicos), derivados de la tecnolog√≠a Led. Ahora la pregunta es: ¬ŅQu√© tecnolog√≠a va a acontecer nuestro futuro: los Leds o los Oleds?.

Referencia Histórica

Los Leds fueron descubiertos en el a√Īo 1927 por Oleg Vladimirovich Losev, en cambio no se empezaron a utilizar hasta el a√Īo 1962. La primera vez que se comercializaron eran de color rojo, el cual se formaban mezclando Galio, Ars√©nico y F√≥sforo, con una frecuencia de 650nm. Se utilizaban en controles remotos y pilotos de electrodom√©sticos.

Por otro lado, los Oled se descubrieron en los a√Īos 50 manteniendo la tecnolog√≠a Led, con un diodo emisor de luz, pero introduciendo materiales pol√≠meros org√°nicos semiconductores.
Este descubrimiento permitió obtener una fuente de luz de alta eficacia, mayor ahorro energético, mayor brillo y de alta calidad. Pero no se empezaron a desarrollar y comercializar hasta el comienzo del siglo XXI.

Definición y Proceso de funcionamiento

Un Led tal y como se describe (Diodo Emisor de Luz), es un peque√Īo chip semiconductor que cuando atraviesa una corriente el√©ctrica por √©l emite luz sin producir calor. Consta de un hilo muy fino ubicado entre un √°nodo y un c√°todo, que cuando se estimula el√©ctricamente desprende luz de diferentes colores dependiendo de los materiales utilizados en las combinaciones. En 1962 se combin√≥ con Ars√©nico, y Galio y dio Rojo con 0.15W, en 1980 se prob√≥ con Galio, Ars√©nico, F√≥sforo y Nitr√≥geno y dio amarillo, en 1998 se prob√≥ con indio, Galio y Nitr√≥geno y dio azul. Y as√≠ sucesivamente hasta que desarrollaron una infinidad de aplicaciones.

El Oled, tal y como se define, (Diodo Emisor de Luz Orgánico), consta de un diodo con una capa electroluminiscente formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan a una determinada estimulación eléctrica generando y emitiendo luz por sí mismos. Al estar constituidos por materiales orgánicos son mucho más flexibles y eficaces al mismo tiempo, ya que su composición para determinar su color y aplicación es orgánica, por lo que su abanico de posibilidades es mucho más amplio.

Dos tecnologías iguales o diferentes


La base del funcionamiento de ambas tecnologías es el mismo, aunque realmente los Leds son diodos electrónicos de silicio que cuando se le aplica una corriente eléctrica los electrones del ánodo y del cátodo se desplazan entre cargas a través de un material semiconductor. En cambio los Oleds funcionan a través de dos capas orgánicas muy finas que están ubicadas entre un ánodo y un cátodo. Estas capas están formadas por moléculas o polímeros orgánicos que conducen la electricidad.

Ventajas y desventajas

Actualmente la tecnología Led es la más comercializada ya que es la que tiene mayor experiencia en el mercado actual, por lo que sus costes y procesos de industrialización son más económicos, pero la tecnología Oled, al ser orgánica posee una amplia variedad y facilidad en el control de su composición. Debido a su composición presenta una alta eficiencia, mayor brillo y alta calidad. El Iridio, material utilizado en su composición, es uno de los materiales fosforescentes más eficientes y versátiles que existen.

Aplicaciones actuales y futuras

Actualmente la tecnolog√≠a Led es la √ļltima tendencia a instalarse, gracias a su reducido consumo y su vida √ļtil es una de las tecnolog√≠as m√°s eficientes que existe. Se utiliza en infinitas aplicaciones; en iluminaci√≥n urbana, sem√°foros, pantallas informativas, se√Īales de tr√°fico, iluminaci√≥n de se√Īalizaci√≥n, linternas, l√°mparas para autom√≥viles, iluminaci√≥n dom√©stica, iluminaci√≥n profesional, tel√©fonos m√≥viles, etc‚Ķ     

En cambio los Oled al ser una tecnología en vías de desarrollo, actualmente las aplicaciones son más escasas, como las pantallas de los nuevos televisores Oled, pantallas de ordenador, pantallas de dispositivos portátiles, PDAs, móviles, MP3 y las nuevas pantallas de iluminación decorativa.

Conclusiones

Cada tecnolog√≠a tiene su proceso de desarrollo, los Leds est√°n en pleno desarrollo y investigaci√≥n, y los Oleds ahora est√°n resurgiendo con nuevas aplicaciones y funcionalidades. Pero es una tecnolog√≠a nueva que a√ļn no ha llegado a su pleno desarrollo, por lo que todos los inconvenientes que tienen ahora dentro de un tiempo pueden estar solucionados, y teniendo en cuenta lo r√°pida que ha evolucionado la tecnolog√≠a Led, que desde que se empez√≥ a comercializar hasta ahora, su rendimiento se ha triplicado (de 40 lm/W a 150 lm/W), los Oled dentro de poco podr√≠an ser los protagonistas de nuestra casa.

Ventajas

Leds
Reducido Tama√Īo
Reducido consumo
Vida √ötil 100.000h
Menor disipación del calor
Sin radiación U.V.
   
Oleds
Tecnología más económica
Menor Consumo de energía
Menor tama√Īo que el Led
Mayor Flexibilidad
Mayor brillo y contraste

Desventajas

Leds
No muy económico
Depende de la temperatura ambiental
Se suministran con m√°s voltaje del requerido.
   
Oleds
Sensibilidad al agua
Tecnología en vías de desarrollo
Períodos cortos de vida

 
Comité Español de Iluminación