14.06.2017

Aún más variedad para la iluminación de oficinas: luminarias empotrables en el techo y de superficie Skim de Erco

Erco incorpora novedades en su gama de productos Skim con nuevas luminarias de techo y pared.

Al incorporar una serie de novedades, la familia de productos Skim de Erco se ha convertido en un sistema de luminarias de techo claramente estructurado que permite implementar las más diversas tareas de iluminación, en particular en edificios de oficinas y administrativos: el nuevo tamaño constructivo pequeño confiere a la luminaria una versatilidad aún mayor; gracias a la nueva distribución luminosa extra wide flood es aún más competitiva y como luminaria de superficie plana con un lenguaje formal claro, ahora puede instalarse también en estructuras existentes o en edificios modernos con techos técnicos.

La familia de luminarias Skim puede presumir de un historial de éxito en la iluminación de oficinas, pasillos, vestíbulos y zonas de tránsito de edificios administrativos, pero también de proyectos de comercio minorista. Erco lanzó el programa en 2014 como acceso sencillo y competitivo al mundo de la iluminación digital integrada en el techo, con las distribuciones luminosas wide flood y oval flood. Desde entonces, proyectistas y usuarios están entusiasmados no solo por la impecable calidad de la luz y del producto, el elevado confort visual y la facilidad de planificación y montaje, sino también por su efecto casi mágico: con la característica lente de polímero óptico, Skim dota de un rostro claro y atractivo a la era de la luz digital.

De producto básico a sistema completo

Entretanto, a las luminarias Skim con cono de apantallamiento blanco se añadieron ejecuciones en negro, y con las novedades de este año Skim se convierte definitivamente en un sistema completo, versátil y estructurado de forma lógica: a partir de las luminarias empotrables en el techo, los diseñadores de Erco derivaron una familia independiente de luminarias de superficie; ambas familias Skim se completan con un nuevo tamaño constructivo mínimo así como con la nueva distribución luminosa extra wide flood.

Las luminarias ideales para techos activados térmicamente

Las refinadas luminarias de superficie se utilizan allí donde la arquitectura del techo no permite el empotramiento de downlights. Esto es frecuente no solo al reequipar edificios antiguos, sino cada vez más en nuevos edificios energéticamente eficientes con techos de hormigón macizos activados térmicamente. En tales circunstancias, las luminarias de superficie Skim constituyen la elección ideal; también en espacios de oficinas gracias a su buen apantallamiento. La luminotecnia se corresponde con la de las luminarias empotrables en el techo Skim, acreditadas en numerosos proyectos, y se muestra sumamente compacta: lo que en las luminarias empotrables se traduce en una profundidad de empotramiento reducida, en las luminarias de superficie posibilita una forma especialmente plana con una altura inferior a 12cm, incluido el equipo auxiliar; un aspecto importante en espacios con baja altura de techo.

El cuerpo cilíndrico en diseño original está realizado en fundición inyectada de aluminio. Contiene también el equipo auxiliar y sirve al mismo tiempo como cuerpo de refrigeración para una gestión térmica fiable. El diálogo intensivo entre diseñadores y usuarios se refleja en detalles prácticos como la fijación de la luminaria en caso de montaje con un mosquetón, la posibilidad de cableado continuo o los distanciadores opcionales para la instalación sobre revoque.

Nuevo tamaño 3: pequeño, atractivo, potente

El nuevo tamaño constructivo pequeño de las luminarias empotrables en el techo y de superficie otorga aún más versatilidad al programa Skim y permite un diseño de iluminación con iluminancias diferenciadas y exactamente escalonadas. Pese a sus dimensiones muy compactas y a su profundidad de empotramiento reducida, los flujos luminosos de las luminarias Skim miniaturizadas son más que suficientes, incluso para la iluminación de espacios con techos altos.

Las luminarias empotrables en el techo Skim proporcionan una luz altamente eficiente, en particular en edificios de oficinas o administrativos: por ejemplo, para la iluminación normativa de puestos de trabajo, en espacios representativos, áreas de estancia, zonas de tránsito o espacios auxiliares. Como alternativa estética a las soluciones de cuadrícula convencionales, Skim se integra de forma elegante y reducida al mínimo en el techo de cualquier oficina.

Máxima eficiencia: nueva distribución luminosa extra wide flood

Como ya hiciera en el caso de los downlights Quintessence, Erco implementa ahora también en Skim la nueva distribución luminosa extra wide flood, en línea con la sistemática de luminarias de Erco para posibilitar una planificación coherente y segura. La distribución luminosa extremadamente extensiva ofrece, con un cut-off de 30°, un ángulo de irradiación de 90°. Esto permite una iluminación general uniforme, sin deslumbramiento y altamente eficiente, aumentando las interdistancias de luminarias recomendadas hasta 1,5 veces la distancia a la superficie de destino. Esto significa que para una iluminación básica uniforme con una iluminancia media de 300lx en un espacio con una superficie de 50m2 y una altura del techo de aproximadamente 3m se necesitan tan solo seis luminarias.

Tecnología sin concesiones

En virtud de la sistemática de luminarias global, las luminarias Skim comparten además otras características con la mayoría de las demás luminarias empotrables de Erco: así, como colores de luz están disponibles siempre el blanco cálido (3000K) y el blanco neutro (4000K). Los leds de alto rendimiento están rigurosamente seleccionados para lograr una tolerancia cromática muy baja (SDMC <2). Además, gracias a la especificación L90/B10, las luminarias Erco convencen por su longevidad y ausencia de mantenimiento: hasta las 50.000h de funcionamiento, el 90% de los leds de alto rendimiento utilizados en las luminarias Erco generan todavía como mínimo el 90% de su flujo luminoso original. Por lo que respecta a los equipos auxiliares, tanto el proyectista como el usuario pueden escoger entre versiones conmutables, regulables por control de fase o aptas para DALI.

Características técnicas

Dos tamaños constructivos: Tamaño 3, tamaño 5
Sistema de lentes Erco: Polímero óptico, distribuciones luminosas: wide flood, extra wide flood, oval flood, 18/28 vatios
Módulo led de Erco: leds de alto rendimiento sobre placa de circuito impreso, colores de luz: blanco cálido o blanco neutro, 3000 o 4000K
Unified Glare Rating: Para la iluminación de lugares de trabajo a partir de UGR 15,7
Equipo auxiliar: Conmutable, regulable por fase o regulable mediante DALI
Cuerpo: Fundición de aluminio, ejecutada como cuerpo de refrigeración
Luminarias empotrables en el techo, fijación por resorte plegable hasta un grosor máximo de techo de 40mm, detalle de montaje superpuesto

Más información en la página web de Erco.

 
 
Comité Español de Iluminación