14.06.2017

Carriles de precisión en el Havenhuis

Tridonic instala módulos led y controladores led para la autoridad portuaria de Amberes.

¿Diamante o casco de un buque? Para la nueva sede de la autoridad portuaria de Amberes, los arquitectos de Zaha Ahadid Arquitects han superpuesto una llamativa estructura de fachada biselada sobre un antiguo cuartel de bomberos, edificio protegido por su interés histórico. Una iluminación integrada en el techo responde con creatividad y precisión a la ausencia de ángulos rectos. El corazón luminoso de la solución especial consta de led Light Engines y controladores led de Tridonic.

Lo antiguo y lo moderno se unen en contraste 

La ampliación de la sede de la autoridad portuaria de Amberes, el Havenhuis, emula a un diamante o bien al casco de un buque. Sobre su fachada, en parte plana y en parte ondulada, se producen sugerentes proyecciones del cielo y del agua. Igualmente fascinante es la conexión entre la parte histórica y la moderna. La superestructura navega sobre el edificio que le sirve de base, el cual sirvió por mucho tiempo como cuartel de bomberos. Su sólida y estricta forma rectangular contrasta con el dinámico cuerpo de cristal. Sin embargo, la construcción base y el anexo forman un todo funcional integrado a la perfección. 

Esto lo ilustran detalles como el patio de luz de la estación de bomberos, cerrado con un techo de cristal y convertido en vestíbulo de toda la autoridad portuaria. El antiguo hangar de vehículos contra incendios aloja hoy una biblioteca. El punto de encuentro del edificio, constituido por restaurante, salas de reunión y un auditorio, se extiende sobre las plantas superiores de la construcción antigua y las plantas inferiores de la nueva estructura. Adicionalmente, por las cinco plantas de la ampliación se hallan varias superficies de oficinas pensadas para acomodar unos 500 empleados.

Delineamiento preciso también en el interior

El estilo interior de la nueva construcción lo marcan detalles poco convencionales, como el libre trazado de las secciones horizontales de las zonas de tránsito, de oficinas y de encuentro; de los puntales y muros inclinados; y de las escaleras, galerías y ménsulas curvas. Muchos de los elementos empotrados siguen un curso dinámico e incluso parte de los escritorios presentan una forma trapezoidal.

Una respuesta  elegante de iluminación para estos requisitos tan especiales de la obra. Franjas luminosas empotradas en el techo acentúan los contornos o delinean patrones gráficos uniformes que se orientan por las estructuras del edificio ya existentes. El efecto de la luz como clara y distinguible analogía de la arquitectura precisaba una solución especial. El fabricante belga de luminarias Multiline adaptó una de sus luminarias en serie al proyecto específico, valiéndose de la tecnología led de Tridonic.

"Ya habíamos obtenido en el pasado excelentes resultados integrando los módulos led de Tridonic en nuestros productos en serie", explica Stijn Pittomvils, supervisor del proyecto por parte de Multiline. "De modo que no nos cabía la menor duda de que también los incorporaríamos en las luminarias especiales para el Havenhuis".

Franjas lumínicas a la medida

Cuando el fabricante de luminarias se unía al proyecto, las estructuras de los techos ya estaban definidas y exigían un carril luminoso de 90 mm de anchura. "De ahí que optáramos por adaptar a esta anchura un producto en serie ya disponible", apunta Stijn Pittomvils. Sin embargo, el ajuste a este ancho no era en absoluto suficiente para dar respuesta a todos los requisitos. También era necesario preparar carriles, difusores de luminarias y cubiertas ciegas en diferentes largos, acomodadas específicamente a las geometrías de los espacios. En total, en el Havenhuis se instalaron líneas luminosas Multiline, equipadas con componentes led Tridonic, en una longitud de cerca de un kilómetro, lo cual exigió una gran precisión. Esta precisión ha resultado en una integración perfecta de las luminarias en la arquitectura. 

Potente tecnología led

Gracias a una tecnología led flexible, fue posible la incorporación en los carriles de luminarias de múltiples tamaños y geometrías. 

Multiline integró en la solución especial el módulo LLE-G3-24 de Tridonic, con los correspondientes controladores LED. Los módulos lineales led Light Engines LLE vienen en  140 mm, 280 mm y 560 mm de largo. De modo que fue sencillo combinarlos conforme a las diferentes longitudes de los carriles.

La gestión de la iluminación reduce el consumo energético

La diversidad de las longitudes de los módulos led probó ser una ventaja para el equipamiento de las franjas lumínicas, dados los equipos adicionales que había que instalar en los carriles. Éste era el caso de los detectores de humo, los cuales pudieron ubicarse en los puntos apropiados, así como de los rociadores, que se introdujeron a través de los carriles.

Además, detectores de presencia y medidores de iluminación se encargan de regular, encender y apagar la luz acorde a las exigencias. Ambos tipos de sensores se comunican por DALI con los controladores led, suministrados por Tridonic a juego con sus led Light Engines. En el Havenhuis de Amberes encuentran aplicación los modelos LCAI 35W y LCAI 65W. La gestión de iluminación DALI, en función de la presencia de personas y del nivel de luz natural, forma parte de un concepto integral de sostenibilidad y eficiencia energética ideado para el edificio en su conjunto. Este sistema de gestión lumínica ha recibido la calificación de "muy bueno" según el método BREEAM de certificación medioambiental para edificios sostenibles.

Detalles del proyecto:

Proyecto: Havenhuis de Amberes, Bélgica

Propietario: Autoridad Portuaria de Amberes
Diseño arquitectónico: Zaha Hadid Architects (ZHA), Londres/Gran Bretaña
Planificación luminotécnica: Ingenium n.v., Brujas, Bélgica
Diseño de luminarias, General Office Lighting, plantas 6, 7, 8 y 9: Multline Licht NV, Lummen, Bélgica
Sistema eléctrico: ITB nv, Kruibeke, Bélgica
LED Light Engines, controladores LED DALI para las luminarias especiales Multiline:
Tridonic, Dornbirn

 
 
Comité Español de Iluminación