Sitges

Sitges

Granollers

23.03.2018

Diversos municipios españoles se pasan a la iluminación led con Tridonic

Tridonic ha realizado con éxito la renovación de la iluminación de varias áreas conjuntamente con el socio de servicios SECE de Barcelona.

¿Qué tienen en común la zona peatonal del casco antiguo de Lloret de Mar, una urbanización de Tarragona, el paseo marítimo de Sitges o el parque Torres Villà de Granollers? 

Todos estos lugares son espacios públicos y requieren una iluminación flexible y fiable que consuma la mínima energía posible y se pueda controlar cómodamente. Tridonic ha realizado con éxito la renovación de la iluminación de estas áreas conjuntamente con el socio de servicios SECE de Barcelona

Como en todas partes de Europa, en España se está cambiando gradualmente la iluminación de exteriores tecnología led más eficiente. Con un diseño técnico adecuado del sistema de iluminación, los led pueden reducir el consumo de energía y moderar el coste de mantenimiento y, de esta forma, también los gastos de explotación. Para dar solución a las necesidades actuales, los ayuntamientos y los operadores buscan a menudo una solución sencilla, económica y cómoda que pueda adaptarse a las tareas futuras en caso necesario. 

Mayor comodidad con un consumo de energía reducido

En todos los lugares mencionados se requería sustituir la iluminación convencional por led, reducir el consumo de energía e integrar un control de la iluminación robusto y cómodo al mismo tiempo.

Veamos por ejemplo el popular destino turístico de Lloret de Mar. En este municipio era necesario renovar la iluminación de la zona peatonal del centro y, al mismo tiempo, adaptarla a los requisitos cambiantes derivados de los flujos de visitantes, muy fluctuantes en las diferentes temporadas del año. Paralelamente, el ayuntamiento pedía un diseño de la iluminación más confortable y energéticamente eficiente. Había que conservar la infraestructura de luminarias existente y simplemente equiparla con nuevos cabezales y sustituir las lámparas convencionales por lámparas led: en total, 95 lámparas de vapor de sodio de alta presión de 150 W o lámparas de vapor de mercurio de 250 W.

De la infraestructura y el funcionamiento del alumbrado público se encarga SECE. Como proveedora de servicios técnicos, esta empresa de Barcelona se especializa en la instalación, operación y renovación de instalaciones de alumbrado público, y gestiona más de 400 000 puntos de luz en toda España. Albert de Ramos Pons, director técnico de SECE S.A. lo explica: «Estábamos buscando un socio cualificado que ofreciera componentes que se integraran fácilmente en nuestra infraestructura y se pudieran controlar de forma centralizada desde el armario de distribución. Además, los componentes tenían que ser compatibles con varias luminarias de diferentes fabricantes, ya que además del de Lloret de Mar tenemos previstos otros proyectos en Tarragona, Sitges y Granollers».

Con la solución de iluminación existente, SECE ya controlaba las lámparas desde el armario de distribución central por medio de gestión telemática o tecnología inalámbrica a través de un controlador. Pero con esta solución no era posible una adaptación de la iluminación a los requisitos cambiantes que surgen de los flujos de visitantes, muy variables en las diferentes temporadas del año.

Una solución sencilla con control central

La posibilidad de control central se debía conservar, junto con la infraestructura de luminarias existente. «En nuestra búsqueda de socios adecuados dimos con Tridonic, ya que es un proveedor que cuenta con soluciones de iluminación eficientes en una amplia gama de drivers led con numerosas funciones para diversos requisitos y, además, estaba dispuesto a trabajar en colaboración con SECE para esta solución», añade Albert de Ramos Pons.

Tras numerosas pruebas, se encontró una solución combinada. La infraestructura actual con control central podría conservarse. Como dispositivos de control para las nuevas luminarias led se utilizaron drivers Premium regulables para exterior. Los robustos drivers cuentancon una interfaz one4all universal que incluye DALI DT 6, DSI, switchDIM y corridorFUNCTION V2. Para la adaptación de la luminosidad, se dispone de la función GridControl. Esta función utiliza el protocolo U6Me2 para la transmisión de las señales correspondientes a través de la red.

Adaptación de la luminosidad según las necesidades

De este modo, se pueden controlar las nuevas luminarias led de forma centralizada a través del controlador de gestión telemática por la red. Para ello, el controlador transmite señales con instrucciones a los drivers led de todas las luminarias instaladas en una calle, en función de la luminosidad deseada.

En iluminación exterior y alumbrado público vale la pena reducir la luminosidad durante la noche o en las horas de menos tránsito, por ejemplo. Con la función chronoSTEP esto se puede realizar fácilmente. Por defecto, se determina durante tres días el momento de encendido y de apagado (salida y puesta del sol) y, a partir del valor medio de estos momentos, se calcula la medianoche virtual. Así pues se ajustan los niveles de regulación en base a esta hora de la medianoche virtual según corresponda. En total hay disponibles 8 perfiles, 5 de los cuales vienen ya programados y otros 3 que se pueden establecer de forma individual a través del protocolo de programación.

Pero la medianoche virtual se puede programar también manualmente de forma completamente individual mediante GridControl. Esta función se basa en el protocolo de programación U6Me2, que Tridonic ha puesto a disposición del operador SECE. Con ello es posible ajustar varios perfiles y la corriente de salida deseada y, en caso necesario, restablecer también los valores de perfil. Posteriormente Tridonic comprobó la compatibilidad con el sistema de control y elaboró una lista con los drivers compatibles.

Desde entonces el proyecto inicial en Lloret de Mar ha sido finalizado con éxito, y los otros tres proyectos en Tarragona, Sitges y Granollers están ya en marcha. SECE puede ahora recurrir a diferentes perfiles de regulación para la gran afluencia de visitantes en verano y para la época invernal, más tranquila. En caso necesario, los perfiles se pueden adaptar en cualquier momento.

Las primeras experiencias demuestran que la nueva solución de iluminación funciona satisfactoriamente. Lo confirman también Jordi Aulet, director de Servicios de mantenimiento del ayuntamiento de Lloret de Mar, y Josep Lluís Castell, director de Servicios de mantenimiento y Movilidad del ayuntamiento de Granollers.

Aulet: «GridControl nos ofrece una solución segura y sencilla para ajustar el nivel de regulación deseado. Con ella podemos reaccionar rápidamente a los distintos requisitos de las diferentes temporadas del año». Y añade: «Es una herramienta sencilla y eficaz para controlar nuestro alumbrado público, nos ayuda a adaptar la iluminación a las necesidades reales y, al mismo tiempo, da lugar a ahorros de costes».

Tridonic presentó esta solución diseñada especialmente para el alumbrado público en ciudades y municipios conjuntamente con SECE en la feria Light + Building, que tuvo lugar del 18 al 23 de marzo en Fráncfort, en el Palais Livingston.

 

Proyectos

Lloret de Mar

  • Renovación del alumbrado de la zona peatonal
  • Sustitución de las luminarias existentes
  • Conservación de la infraestructura
  • Sustitución de un total de 95 lámparas de vapor de sodio de alta presión de 150 W y lámparas de vapor de mercurio de 250 W por módulos led de 55 W
  • Uso de 95 drivers led LCA 60 W 350-1050 mA one4all C PRE OTD
  • Reducción del consumo de potencia en 13 kW
  • Reducción de 55 800 kWh anuales en el consumo de energía

Granollers

  • Renovación del alumbrado del parque Torres Villà
  • Sustitución de las luminarias existentes
  • Conservación de la infraestructura
  • Sustitución de 77 lámparas de vapor de sodio de alta presión de 100 W, 150 W y 250 W por módulos led de 25 y 80 W
  • Uso de 46 drivers led LCA de 30 W 350-1050 mA one4all C PRE OTD para módulos led y 31 drivers led LCA de 120 W 350-1050 mA one4all C PRE OTD para farolas led
  • Reducción del consumo de potencia en 4,5 kW
  • Reducción de 17 650 kWh anuales en el consumo de energía

Tarragona

  • Renovación del alumbrado y del sistema completo en la urbanización Cala Romana
  • Sustitución de las luminarias existentes
  • Sustitución de 238 lámparas de vapor de mercurio de 125 W por módulos led de 55 W
  • Uso de 238 drivers led LCA 60 W 350-1050 mA one4all C PRE OTD
  • Reducción del consumo de energía en 16,7 kW
  • Reducción de 65 130 kWh anuales en el consumo de energía

Sitges

  • Renovación del alumbrado del paseo marítimo de Port Alegre
  • Sustitución de las luminarias existentes
  • Conservación de la infraestructura
  • Sustitución de 55 lámparas de halogenuros metálicos de 100 W por módulos led de 40 y 55 W
  • y LCA 75 W 350-1050 mA one4all C PRE OTD
  • Reducción del consumo de energía en 2,5 kW
  • Reducción de 12 600 kWh anuales en el consumo de energía
 
 
Comité Español de Iluminación