19.01.2018

Los faros inteligentes de Osram Opto Semiconductors, un paso más cerca de una conducción más segura

Eviyos es el primer producto led basado en los resultados de un largo proceso de investigación que se producirán y entrarán en vigor a partir de 2020.

La combinación de chips de matriz de diodos emisores de luz y un CI de control de píxeles de silicio individual supone la evolución de la tecnología led multipixel para un sistema de iluminación inteligente.

Es más probable que un accidente de tráfico mortal suceda por la noche; a medida que estas se vuelven más frías, el peligro de conducción en las carreteras europeas aumenta. Osram Opto Semiconductors asegura que los avances en iluminación automotriz, en particular los faros inteligentes impulsados por la tecnología led multipixel, serán la clave para hacer en un futuro las carreteras más seguras para los conductores y pasajeros.

Eviyos es el primer prototipo de led híbrido que combina un chip de matriz de diodos emisores de luz y un CI de control de píxeles de silicio individual. Varios miles de leds en Eviyos, con un tamaño de 0.125 mm x 0.125 mm, reciben su brillo y ajuste de corriente desde una unidad de control electrónica que fusiona la información de varios sensores y la entrada de la cámara. Ésta última actúa como los "ojos" del sistema, capturando la información sobre el entorno y enviándola al controlador, que procesa la información de datos de imagen y reenvía un patrón de distribución de luz adecuadamente adaptado a los píxeles en formato digital. Además de una capacidad de adaptación excepcional, Eviyos resulta eficiente energéticamente gracias a un control electrónico activo que asegura que los únicos píxeles encendidos sean solo los que se necesitan en ese momento.

Históricamente, los faros empleados convencionalmente en la industria automovilística han tenido desafíos como, por ejemplo, la conducción con luces bajas para no deslumbrar a otros usuarios de la carretera y evitar de ese modo crear molestias. Con este sistema se aumentan las situaciones de riesgo en la conducción, haciéndola más compleja. Hoy en día, los faros automotrices adaptables utilizan una matriz de leds que funcionan con chips controlados individualmente para cada área iluminada. Operan con un consumo de energía completo, pero 'enmascaran' los led que no son necesarios mediante una función mecánica. 

La actual tendencia de desarrollo va hacia los chips led con pixeles microestructurados que pueden brillar o apagarse individualmente. La alta resolución - un salto de 84 píxeles a más de 1000 - ofrece un haz de conducción suave y dinámica. La evolución de la tecnología led multipixel ha supuesto un gran paso adelante en el desarrollo de sistemas de iluminación inteligentes, que ofrecen las aplicaciones más viables en la industria del automóvil.

El desarrollo del primer led híbrido del mundo está basado en las conclusiones del proyecto FMER ?AFS (pronunciado 'micro AFS') liderado por Osram Opto Semiconductors, y proporciona una resolución nítida y un mayor control para lograr una iluminación inteligente, adaptable y altamente eficiente energéticamente, así como escalable y compacta (1024 píxeles en solo 4 mm por 4 mm). Como parte del proyecto de 'micro AFS', un grupo de empresas alemanas trabajó durante tres años y medio en el terreno –hasta septiembre de 2016– con el fin de obtener una nueva clase de sistemas de iluminación frontal adaptativos que alcanzaran varios miles de segmentos de luz basándose en la eficiencia energética de los faros led altamente integrados.

"Osram Opto Semiconductors sigue definiendo, día tras día, el futuro de la luz. Con el primer led multipixel comercialmente viable para faros inteligentes en vehículos, esperamos ayudar a mejorar tanto la seguridad como la experiencia de conducción, aportando mucho más control en las manos del conductor", comenta Stefan Groetsch, experto en aplicaciones de Osram Opto Semiconductors. 

Para obtener más información sobre las aplicaciones de Osram Opto Semiconductors Automotive, visita su página web.

 
 
Comité Español de Iluminación