11.07.2017

Philips Lighting iluminará cuatro lugares emblemáticos de Segovia

La iniciativa se materializa gracias a la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Segovia y Philips Lighting Spain, y tendrá lugar durante la Semana del 35º Congreso del ITI-UNESCO.

Los cuatro espacios son la Puerta de Santiago y el lienzo de la muralla adyacente, La Cárcel Segovia Centro de Creación, la Biblioteca Municipal Casa de la Lectura y la Plaza de Fernán González de San Millán.

Philips Lighting, el líder mundial en iluminación, anunció el pasado 6 de julio un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Segovia. En la Sala de la Biblioteca del consistorio, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y el Director de Administraciones Públicas de Philips Lighting Spain, Joaquín Larrosa Cancer, han plasmado su rúbrica en dicho convenio, que persigue desarrollar actuaciones encaminadas a fomentar la innovación en el ámbito de la iluminación conectada. En la firma también han estado presentes las concejalas de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, de Cultura, Marifé Santiago, y Miguel Ángel Rodríguez Lorite, director de la empresa encargada del diseño artístico de las instalaciones lumínicas, Intervento.

En el marco de este convenio, cuatro espacios emblemáticos de Segovia presentarán una iluminación especial durante la semana del XXXV Congreso mundial del Instituto Internacional de Teatro ITI-UNESCO que tendrá lugar en la ciudad entre el 14 y el 22 de julio. Los cuatro espacios sobre los que se actuará serán la Puerta de Santiago y el lienzo de la muralla adyacente, La Cárcel_Segovia Centro de Creación, la Biblioteca Municipal_Casa de la Lectura y la  Plaza de Fernán González del barrio de San Millán. Estos dos últimos inaugurarán su iluminación este mismo sábado, durante la Noche de Luna Llena.

Las instalaciones se han planteado en función de la simbología de los distintos edificios: 

  • En el caso de la Puerta de Santiago y el lienzo de la muralla adyacente, se proyectarán a través de gobos o siluetas de luz los signos de los maestros canteros que se encargaron de la construcción del monumento defensivo. 
  • La Cárcel Segovia Centro de Creación y la Biblioteca Municipal Casa de la Lectura, antigua Cárcel Real, comparten en parte iluminación por ser, en distintas épocas, dos centros utilizados para la reclusión de personas. El color rojo protagonizará estos dos espacios, focalizado en los elementos más característicos de las prisiones. En la Biblioteca Municipal_Casa de la Lectura se centrará en las rejas de las ventanas y en el farol, que se iluminaba cuando un preso era ajusticiado. En La Cárcel_Segovia Centro de Creación será una luz roja exterior que tendrá distintos ritmos, pasando del más tranquilo al más rápido y nervioso, símbolo de los distintos estados de ánimo que se pueden vivir en una prisión. 
  • Por último, la Plaza de Fernán González, remodelada por el colectivo de arte urbano Boa Mistura con una intervención pictórica que se inaugurará durante la velada cultural Noche de Luna Llena el sábado 8 de julio, estrenará también la instalación lumínica. En este caso se quiere destacar el carácter de espacio social de multidiversidad que representa la plaza con su característica pirámide. Se hace uso del color y del ritmo de la ciudad para favorecer la socialización de dicho espacio. En cinco escenas, se juega con la naturaleza, las tejas, el río Clamores y el sol que adornan la pirámide. 

Joaquín Larrosa, Director de Administraciones Públicas de Philips Lighting España, declara que “una ciudad bien iluminada cobra vida al caer la noche. Segovia, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, realza parte de su patrimonio histórico a través de la iluminación, lo que representa un atractivo adicional para los visitantes y un motor de actividad económica para la ciudad. Al mismo tiempo, la iluminación ornamental repercute en un mayor sentimiento de orgullo de los vecinos hacia su ciudad.”

El convenio firmado hoy entre las dos entidades define una colaboración mutua en el impulso de la estrategia de desarrollo económico basada en la cultura, el turismo y la innovación mediante la iluminación conectada. Una iluminación conectada mejora la eficiencia energética, la habitabilidad, la huella medioambiental y el progreso económico de una ciudad. Se crea una urbe viva que potencia su patrimonio cultural nocturno y conecta con sus ciudadanos a través de la iluminación, elemento de innovación que tiene un triple componente tecnológico, medioambiental y humano.


 
 
Comité Español de Iluminación