04.12.2017

Philips Lighting ha participado en la renovación del alumbrado público de Guadalajara

La instalación se ha hecho con el sistema de gestión Philips CityTouch, instalando 12.000 puntos de luz led.

Philips Lighting, el líder mundial en iluminación, ha instalado 12.000 puntos de luz led conectado con el sistema de gestión Philips CityTouch como parte del proyecto de renovación del alumbrado público de Guadalajara. El proyecto ha sido ejecutado por la empresa de servicios energéticos Ferrovial Servicios.

El sistema Philips CityTouch permite al Ayuntamiento de Guadalajara monitorizar, controlar y gestionar de manera precisa toda la red de luminarias a través de una herramienta web segura. Los técnicos municipales pueden monitorizar el rendimiento de cara punto de luz casi a tiempo real y atenuar o aumentar el brillo de ciertas calles, como cruces peatonales concurridos o plazas públicas. Esta combinación de iluminación vial eficiente energéticamente y su gestión remota está ayudando a la ciudad a reducir su huella de carbono. Guadalajara ha visto un ahorro eléctrico de aproximadamente el 68% en comparación con el sistema de iluminación anterior y una reducción anual de emisiones de CO2 de cerca de 4.200 toneladas. 

Mejorando la calidad de vida

Guadalajara se encuentra aproximadamente a 60KM al noreste de Madrid. La ciudad cuenta con cerca de 85.000 habitantes y un sector turístico que se verá impulsado en los próximos meses dado que recientemente ha sido proclamada Ciudad Europea del Deporte en 2018 por European Capitals and Cities of Sport Federation (ACES Europe) con sede en Bruselas. 

“Estábamos interesados en implementar un sistema de alumbrado público sostenible que, no solo brinde a nuestros ciudadanos y visitantes la luz que necesitan hoy en día, sino que también sea escalable y flexible para satisfacer las necesidades futuras de nuestra ciudad. Lo que ahora tenemos es una nueva infraestructura digital e inteligente que nos da la opción de conectar sensores y ofrecer funcionalidades adicionales a la Smart City cuando lo deseemos” comenta Antonio Román, Alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara. 

Control de grupo y eficiencia operacional

El Ayuntamiento de Guadalajara quería la flexibilidad no solo para monitorizar y administrar remotamente sus puntos de luz, sino también los 198 cuadros de mando de las calles ubicados en toda la ciudad. Por primera vez, esto es posible con el sistema Philips CityTouch. La supervisión y el control remotos de los cuadros de mando permiten detectar y resolver rápidamente los cortes de energía y las fugas, ahorrando tiempo y dinero. También ayuda a las empresas de servicios de energía (ESE) a administrar con mayor precisión el consumo de energía de la red.

Philips CityTouch también está ayudando a la ciudad a optimizar sus operaciones. El poderoso software de gestión de activos brinda a los gerentes una vista de dichos activos de iluminación basada en mapas (tanto de los puntos de luz como de los cuadros de mando), así como flujos de trabajo en la ciudad para que los equipos de mantenimiento puedan programarse de manera eficiente para resolver cualquier problema. 

“Nuestra iluminación vial conectada ya está contribuyendo a un entorno más seguro y más atractivo para los ciudadanos de Guadalajara, a la vez que está permitiendo a la ciudad obtener ahorros de energía y una mayor eficiencia operativa. Guadalajara se une a más de 1.000 proyectos de alumbrado público conectados que hemos realizado en 37 países de todo el mundo” comenta Josep M. Martínez, Presidente y Director General de Philips Lighting España y Portugal. 

 
 
Comité Español de Iluminación