27.11.2017

Philips Lighting y SAP lanzan una app de análisis del impacto social

La información recopilada por la app ayudará a las autoridades locales en su compromiso con los ciudadanos.

Philips Lighting, líder mundial en iluminación, anunció el pasado 17 de noviembre el lanzamiento de su nueva aplicación de análisis del impacto social. Esta aplicación ha sido diseñada para ayudar a las ciudades a obtener una valoración precisa sobre el impacto social y mediático de sus proyectos de iluminación. La información recopilada a través de la aplicación ayudará a las autoridades locales en su compromiso con los ciudadanos, mejorando las estrategias para impulsar el turismo y mejorando la economía local. 

El lanzamiento de esta nueva aplicación, anunciado en el marco de Smart City Expo World Congress que tuvo lugar en Barcelona, es el resultado de la colaboración entre Philips Lighting y el especialista en software empresarial SAP SE. La aplicación combina el análisis de imágenes desarrollado por Philips Lighting, que identifica imágenes de iluminación arquitectónica en redes sociales como Instagram, con la plataforma en la nube de SAP, que recopila los datos sobre lo que se publica en redes sociales y medios sobre una determinada pieza arquitectónica. El resultado es un conjunto de valoraciones realizadas por la opinión pública que permiten medir el sentimiento hacia la iluminación ornamental de un determinado edificio o monumento. 

La aplicación ilustra cómo la tecnología puede cuantificar el retorno de la inversión en iluminación arquitectónica. Por ejemplo, los datos de la aplicación ayudarán a las autoridades locales a identificar las zonas iluminadas más populares y redefinir estrategias en cuanto a la iluminación para satisfacer mejor las necesidades de la comunidad. Esto es cada vez más importante, ya que las personas esperan poder interactuar con su entorno de maneras nuevas e innovadoras; por ejemplo, la iluminación de un puente podría estar patrocinada por una organización benéfica que permita a los donantes votar por su iluminación preferida. En un mundo donde las ciudades luchan por encontrar nuevas e innovadoras formas de ser más inteligentes, la aplicación de análisis del impacto social se puede utilizar para crear nuevas oportunidades de negocio para la economía local.

Un estudio realizado por Philips Lighting sobre el impacto del alumbrado público, reveló que los puntos iluminados de forma dinámica tienen mucho más que un propósito meramente funcional. Las ciudades y las organizaciones públicas y privadas utilizan las instalaciones lumínicas para embellecer las ciudades, reactivar el turismo, promover hábitos de vida saludables y revitalizar determinadas áreas de la ciudad que se encuentran en declive, iluminando edificios, puentes y monumentos y convirtiéndolos en arte. 

“Usada de una manera dinámica y creativa, la luz puede convertir hasta la estructura más sencilla en una obra de arte. La nueva aplicación contextualizará los posts de las redes sociales demostrando el valor de la iluminación ornamental, no solo desde un punto de vista social y cultural, sino también en términos de impacto económico en la zona. El motor analiza todos los datos, y puede informar y alertar a las ciudades de lo que ocurre. Aún más allá, podrá identificar únicamente los posts que realmente interesan, por ejemplo, ignorando un atasco en el puente pero captando el sentimiento sobre la iluminación” dijo Jacques Letzelter, Global Business Leader Public Segment en Philips Lighting.

Los medios y especialmente las redes sociales reflejan el impacto que las instalaciones de iluminación tienen en el sentimiento de orgullo de una comunidad. Un ejemplo de esto es The Bay Lights, una escultura de luz en el Puente de la Bahía de San Francisco, que ha demostrado tener un tremendo impacto positivo en la comunidad.

The Bay Lights en cifras:

  • 50 millones de personas vieron la instalación original
  • Más de 100.000 visualizaciones en YouTube
  • Más 650.000 menciones en medios y redes sociales
  • Un impulso de 18 millones de dólares para la economía local

Notas a los editores:

La tecnología de iluminación Philips Color Kinetics se encuentra en alguno de los lugares más emblemáticos alrededor del mundo como el Empire State Building, el Puente de San Francisco, el Castillo de Edimburgo, la noria de Londres London Eye, la mezquita K?r?kkale Nur, el estadio Allianz Arena, el puente de las Cataratas Victoria, la torre Taipei 101 y el Puente del Dragón en Da Nang.

Puede consultar más información sobre Philips Lighting en su página web

Puede consultar más información sobre SAP en su página web

 

 
 
Comité Español de Iluminación