27.12.2017

Setga iluminará los ferrocarriles de toda Holanda

Setga logró la mayor puntuación en el concurso en términos técnicos y de garantía total.

Ya no solo los trenes que unen el país de Van Gogh provendrán de compañías españolas como Caf o Talgo. También la luz que conecta y mueve Holanda será “Made in Spain”.

A mediados del 2017, Pro-Rail, el equivalente a Adif en los Países Bajos, lanzó un concurso de suministro de luminarias led para la iluminacioón de todas las estaciones del país. Numerosos fabricantes participaron en un arduo proceso de preselección y homologación, pero el gestor ferroviario holandés solo seleccionó a tres marcas de solvencia reconocida para participar en dicha licitación: dos multinacionales líderes mundiales, y a la española Setga.

Finalmente, el fabricante gallego fue el ganador del lote consistente en la iluminación exterior de los andenes. A pesar de la alta complejidad de los requerimientos tecnológicos, Setga logró la mayor puntuación en términos técnicos y de garantía total.

Sus tecnologías patentadas anti humedad aplicadas al módulo led basadas en altas estanqueidades IP67 e IP68 con gas Argón, han sido altamente valoradas por Pro-Rail a la hora de estimar un mayor ciclo de vida y la consecuente reducción de los costes totales de mantenimiento.

A su vez, según Sandra Álvarez, ingeniera óptica en Setga: «el primer reto detectado durante la elaboración de la oferta técnica fue la necesidad de configurar un módulo óptico capaz de garantizar altos niveles de uniformidad tanto en el plano horizontal como en el vertical, reduciendo al mínimo la sensación de deslumbramiento en todos los ángulos con un GR máximo de 20».

La experiencia de Setga en el desarrollo de sistemas led de refuerzo lumínico vertical en más de 200 pasos de peatones de toda España, permitió aplicar su «knowhow» y tecnología óptica de forma satisfactoria al reto de Pro-Rail, dotando a la infraestructura ferroviaria de un mayor índice de seguridad y confort visual mediante la reducción de la densidad lumínica en el ángulo solido con corrientes de funcionamiento inferiores a 200 mA.

Igual de importante fue la velocidad de suministro alcanzada a través de un sistema productivo basado en la manufactura autóctona del 97% del valor añadido en componentes mediante un sistema JIT (“Just in Time”) compuesto exclusivamente por industrias auxiliares de toda Galicia y el resto de España.

Este esquema ha permitido concurrir a esta licitación con un plazo de entrega máximo de cinco semanas, el cual ha sido incluso superado en el suministro de las primeras nueve estaciones, logrando un plazo récord de cuatro semanas. Estaciones como la de Rotterdam Zuid y Rhenen entre otras nueve ya lucen desde el pasado Noviembre las luminarias led modelo TDS fabricadas por la factoría pontevedresa. Sin duda, el principio de un proyecto que cubrirá buena parte de las 397 estaciones de la Red de Ferrocarril Holandeses en los próximos cinco años. Con este hito, este pujante fabricante gallego demuestra que no solo se consolida en el mercado municipal de los Países bajos con la presencia de su tecnología en más de 84 ayuntamientos entre los que destacan Ámsterdam, su cinturón metropolitano, Almere, Nimega, Assen y la Haya; sino que reafirma su capacidad en el mercado de las grandes infraestructuras gubernamentales de Holanda, tras iluminar entre 2016-2017 la ampliación del puerto de Rotterdam, así como diversas infraestructuras del ministerio de defensa neerlandés.

Para más información sobre Setga, puede consultar su pàgina web. 

 
 
Comité Español de Iluminación