Esplugues de Llobregat ahorra un 63% de energía con la renovación del alumbrado público

Philips

En un panorama de urbanización global (se estima que en 2020 dos de cada tres personas vivirá en grandes urbes) y de escasez de recursos naturales, las ciudades tienen por delante un gran reto, tanto en el diseño y la expansión, como en la gestión de las mismas. Los ciudadanos esperan de los gestores de las ciudades que realicen aquellas actuaciones necesarias enfocadas a mejorar la eficiencia energética de las instalaciones, al mismo tiempo que mejoren la calidad de vida de las personas.

En este sentido, Esplugues de Llobregat, municipio de más de 45.000 habitantes de la provincia de Barcelona, es una ciudad pionera en ahorro energético y en la apuesta por el led como fuente lumínica. Recientemente ha renovado el alumbrado de 23 de sus calles consiguiendo un ahorro energético del 63% mejorando, al mismo tiempo, la calidad de la iluminación. La situación de partida en estas vías consistía en más de 400 luminarias de descarga, con más de 25 años de antigüedad muchas de ellas, con potencias comprendidas entre los 150W y 400W. Esta anticuada instalación sobrepasaba en la mayoría de la calles los niveles de iluminación requeridos en el Reglamento de Eficiencia Energética en Alumbrado Exterior, derrochando por tanto luz y energía.

La renovación de la instalación de alumbrado exterior realizada en Esplugues ha consistido en la sustitución de las luminarias de 150W y 250W por ClearWay de potencias diversas según la vía, mejorando la eficiencia y la calidad de la iluminación. Estas luminarias presentan una eficiencia lumínica superior a 77 lúmenes por vatio y un índice de reproducción cromática superior a 70. La duración de los LED se estima en más de 50.000 horas, reduciendo también los costes de mantenimiento y sustitución. Todo ello permite obtener unos niveles óptimos de iluminación adecuados a la normativa vigente.

Las antiguas luminarias de mayor potencia (400W) han sido sustituidas por las Luma Led que, además de un novedoso diseño, cuentan con una eficiencia lumínica superior a 124 lúmenes por vatio y un índice de reproducción cromática superior a 70. La duración de los led en este caso es superior a las 100.000 horas. Esta luminaria es idónea para vías de mayor amplitud, además de presentar un diseño moderno a la vez que funcional.

Todas estas actuaciones realizadas en la ciudad catalana han permitido reducir la potencia instalada de 80.651W a 29.482W lo que supone una reducción del 63%. Paralelamente, se han instalado unos drivers que permiten regular el flujo de iluminación a partir de la medianoche, obteniendo un ahorro adicional en esos momentos de un 20%.

Combinar las bondades de la tecnología led con los sistemas de gestión del alumbrado público permite obtener ahorros energéticos y liberar recursos económicos de los ayuntamientos que pueden ser empleados con otros fines. Actualmente, las ciudades que apuestan por este tipo de actuación, están dando pasos para crear un futuro más próspero para las urbes.

Joan Turull Parellada
Coordinador Técnico de Instalaciones Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat

 
Comité Español de Iluminación