Hotel Botánico de Tenerife

Se reduce un 60% el consumo eléctrico del Hotel Botánico de Tenerife con tecnología led

Philips ha transformado la iluminación global del Hotel Botánico & The Oriental Spa Garden de Tenerife. En total, ha instalado 6.200 puntos de luz, mediante unidades MASTER LED 7W Halo GU10, distribuidos entre habitaciones, pasillos, salas de reuniones y otras zonas nobles del hotel.

Esta solución de alumbrado total ha permitido, no sólo mantener los niveles de iluminación existentes con un mínimo impacto ambiental, sino que ha reducido un 60% el consumo energético respecto a las anteriores luminarias; aumentar su durabilidad 20 veces más, pasando de 2.000 horas a 40.000 horas; y ofrecer una gran capacidad de adaptación a la estética de este hotel.
El Hotel Botánico, que forma parte de la cadena ?The Leading Hotels of the World? que reúne a los 300 mejores y más emblemáticos hoteles de todo el mundo, tenía instaladas anteriormente lámparas halógenas dicroicas de 50W con transformador convencional, lo que suponía unos costes energéticos y de mantenimiento muy elevados. El hotel, consciente del potencial ahorro que supone el uso de las nuevas tecnologías, pretendía el reemplazo masivo de sus más de 6.000 puntos de luz para minimizar sus costes energéticos y operativos, ya que este cambio también suponía reducir la potencia instalada.

Según Alirio Pérez, director del Hotel Botánico, ?El objetivo fundamental era ofrecer mejores instalaciones y servicios con el mínimo impacto ambiental, comprometiéndonos a ser un ejemplo de empresa sostenible?.

Para David Albertín, responsable de iluminación de Hoteles de Philips, ?el Hotel Botánico de Tenerife debe ser referente para otros hoteles en España. A día de hoy podemos decir que, de nuestra experiencia en más de 200 hoteles auditados en España, el potencial ahorro por hotel ronda los 100 ?/ habitación, siendo los períodos de amortización de la inversión generalmente inferiores a 1 año?.

El LED de Philips, todo ventajas:

  • Reducción del consumo energético en más de un 85% (7W vs 50W lámpara +10W transformador).
  • Durabilidad (20 veces más). Las nuevas lámparas LED de Philips duran 40.000h frente a las 2.000h de las halógenas dicroicas.
  • Mantenimiento prácticamente nulo, gracias a su característica de ?larga vida?.
  • Mayor calidad de luz y menos emisión de calor generado, afectando directamente a la utilización del aire acondicionado (reducción de 2 a 3 grados en las habitaciones).
  • Mejora de la imagen y ambiente del hotel al dejarse de ver lámparas fundidas, y su consiguiente reducción de la temperatura generada por las mismas.
 
Comité Español de Iluminación