Iluminación del castillo medieval más grande del mundo con tecnología LED, Praga

Panasonic

Con la entrada en vigor de la directiva Ecodesign 2009/125/CE, la Unión Europea fijó la eliminación progresiva, entre 2009 y 2016, de las bombillas incandescentes tradicionales, que ya no se producen ni se comercializan desde septiembre de 2012. Todos los fabricantes pusieron la vista en el bajo consumo primero y en la tecnología LED más tarde, es esta última por la que Panasonic ha hecho una especial apuesta en los últimos años, sacando al mercado un catálogo completo tanto para uso doméstico como para uso profesional.

El Castillo de Praga logrará, gracias a las bombillas LED de Panasonic, un ahorro energético medio del 77% sin perder un ápice del encanto histórico de sus interiores. Panasonic ha reemplazado las bombillas incandescentes y los fluorescentes compactos por más de 10.000 bombillas con tecnología LED. Al menos cinco tipos diferentes de bombillas LED se han colocado en varias áreas alrededor del castillo en función de las necesidades particulares de cada ubicación. En el edificio más emblemático del complejo, St. Vitus Cathedral, se han instalado los modelos ‘Nostalgic Clear’ equivalentes a 40 y 15W, manteniendo la calidez y ambiente sagrado del edificio. Gracias a esta tecnología no sólo se logra un extraordinario ahorro energético, también se minimizan los trabajos de mantenimiento, siendo de hasta 40.000h la vida útil de estas bombillas, frente a las 1.000h de las tradicionales de incandescencia, que además, pueden causar daño a los objetos históricos, sin embargo, debido al hecho de que la tecnología LED de Panasonic emite  muy baja intensidad de energía en las zonas ultra violeta e infrarroja del espectro, a partir de ahora las bombillas no serán las causantes de ningún deterioro.

La compañía Japonesa, que mantiene con la UNESCO una estrecha colaboración ha renovado su compromiso hasta 2015. Durante estos más de dos años contribuirá a la conservación de Patrimonio Mundial, a la preservación del medio ambiente y a la educación de próximas generaciones. Es en el marco de esta colaboración que se llevó a cabo la actuación en el Castillo de Praga. Aprovechando dicha actuación se realizó en el mismo complejo del castillo una presentación de la nueva bombilla de 60W, que con el mismo diseño de los modelos existentes Nostalgic Clear de 20W y 40W, proporciona la misma calidez de luz que las bombillas incandescentes, debido a la difusión de la luz del diseño de la familia de bombillas Nostalgic Clear y las tecnologías de la radiación de calor. Además, presentan un diseño singular que imita a la estética de las bombillas tradicionales. Lo hace posible la tecnología única Centre-Mount de Panasonic, que permite a las bombillas Nostalgic Clear que conserven el aspecto y la sensación de un filamento tradicional, manteniendo al mismo tiempo la calidad de la luz y el diseño que demandan los clientes. El diseño de estas lámparas ha conseguido varios premios de diseño en todo el mundo, incluyendo los premios IF International Forum Design y el red dot Design Awards.

Laurent Abadie, Presidente y CEO de Panasonic Europa y Gerente General de Panasonic Corporation Japan, "Todo el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, como es el Castillo de Praga, tiene un significado cultural especial y es importante que su ambiente histórico se conserve. El galardonado diseño de la bombilla LED Panasonic 'Nostalgic Clear' no sólo asegura que el castillo conserve su patrimonio tradicional, sino que además permite que se beneficie de un ahorro en los costes energéticos y de mantenimiento debido a la única e innovadora tecnología LED de Panasonic”

 
Comité Español de Iluminación