La catedral de Tarazona. El edificio. La iluminaci贸n

Fernando Aguerri - iGuzzini

El edificio conserva su esqueleto g贸tico con las naves altas, central, transeptos y presbiterio y, a su vez, el conjunto de naves bajas a las que abren las capillas construidas con posterioridad. Su decoraci贸n es caracter铆stica del renacimiento espa帽ol, singularizado con un cimborrio en la intersecci贸n de la cruz latina. El espacio interior queda definido por una veladura-piel gris y blanca que transparenta las texturas de su superficie y resbala la luz natural de los ventanales de alabastro hac铆a b贸vedas y decoraciones.

En la historia del edificio la luz 鈥渁rtificial鈥 fue la tenue llama de velas y l谩mparas de aceite en portavelas o l谩mparas votivas que, con su iluminaci贸n vertical, se reflejaba en los techos abovedados subrayando el simbolismo del ascenso hacia Dios.

Era intenci贸n del proyecto huir de excesos en la iluminaci贸n arquitect贸nica. Indagando en las referencias al pasado se pretendi贸 fomentar la espiritualidad del lugar utilizando la luz el茅ctrica dirigida hacia techos y paramentos subrayando nervaduras, decoraciones y, en especial, el conjunto iconogr谩fico de esculturas y pinturas en el interior del cimborrio y el presbiterio.

La liturgia como funci贸n centralizadora de la atenci贸n de los usuarios deb铆a acentuarse con una iluminaci贸n dotada del dramatismo preciso para alcanzar el objetivo de transmitir su mensaje incluso en convivencia con la luz natural. El presbiterio, espacio de celebraci贸n de la liturgia, requer铆a iluminancias m谩s elevadas que destacaran su solemnidad del resto del templo. Del mismo modo las capillas, donde el acento se precisaba para sus elementos decorativos principales.

La iluminaci贸n de lectura de los fieles, situada en la zona inferior de naves y transeptos, requer铆a una soluci贸n cenital y repartida que no distorsionara a ninguna de las iluminaciones anteriores de modo que sus luminarias-lampadarios pudieran 鈥渇lotar鈥 en el espacio sin perturbar su contemplaci贸n.

Los criterios luminot茅cnicos

El proyecto luminot茅cnico pretend铆a enfatizar los elementos principales del templo y cubrir las necesidades del uso religioso del espacio, invitando al recogimiento, por lo que, en su definici贸n, fue primordial el control de las iluminancias, de deslumbramientos y temperaturas de color.


En las dos 煤ltimas d茅cadas, los criterios para iluminar artificialmente edificios hist贸ricos destinados al culto,  catedrales e iglesias, han seguido un proceso an谩logo al sufrido por las fuentes de luz. As铆, las iluminaciones correspondientes a actuaciones en el primer lustro de la d茅cada de los 90, se resolvieron con fuentes de luz de incandescencia hal贸gena; en cambio, en el segundo lustro, fueron las l谩mparas de descarga con quemador cer谩mico -con un IRC>80 y temperaturas de color de 3000 y 4000K- la fuente de luz m谩s utilizada.


Las primeras planificaciones y c谩lculos para la iluminaci贸n arquitect贸nica de la Catedral de Tarazona part铆an de experiencias acumuladas en otras catedrales. En 2004 se iniciaron, en el edificio en proceso de  restauraci贸n, las primeras pruebas de iluminaci贸n arquitect贸nica con proyectores de l谩mpara de descarga de halogenuros met谩licos. Pero las incorporaciones, por parte de fabricantes de referencia, de proyectores con l谩mparas led provocaron dudas respecto a la fuente de luz a escoger.

El led se mostraba atractivo desde el punto de vista formal -su tama帽o no deb铆a de exceder ciertas dimensiones- y por su mantenimiento; los proyectores se iban a instalar a 14 metros de altura por lo que deb铆an tener un alto grado de estanqueidad al polvo. Desde la luminotecnia los proyectores  deb铆an disponer de diferentes 贸pticas as铆 como accesorios para el control de deslumbramiento. Adem谩s, las anunciadas 50.000 horas de vida 煤til de las l谩mparas, supon铆an un argumento de peso a favor del cambio de sistema.

Por otro lado las limitaciones de las l谩mparas led en el rango de temperaturas de color c谩lida, en el flujo luminoso y su no probada fiabilidad se convert铆an en aspectos contrarios a esa decisi贸n.

Tras la selecci贸n de fabricantes y la realizaci贸n de pruebas de luz in situ, los 贸ptimos resultados obtenidos nos ayudaron a optar por la fuente de luz led -mediante el proyector Mini Woody de Iguzzini- en sustituci贸n de los halogenuros met谩licos previstos.

Las soluciones


El resultado del proyecto para iluminar la catedral fue la aplicaci贸n de diferentes sistemas de iluminaci贸n en funci贸n del uso y de la configuraci贸n arquitect贸nica de cada espacio.
En primer lugar las naves altas, constituidas por 11 tramos de b贸vedas que forman la cruz latina, en las que se resolvi贸 la definici贸n del espacio interior mediante un sistema de iluminaci贸n indirecta con proyectores apoyados en los capiteles de arranque de las nervaduras y orientados hacia las b贸vedas. Se obtuvieron unas iluminancias del orden de 12 Lux con la instalaci贸n, en cada tramo de b贸veda, de 4 proyectores led 3x1W con 贸ptica 10潞 m谩s 8 unidades del mismo modelo de proyector pero con 贸ptica de 24潞. Un segundo estrato de iluminaci贸n, correspondiente al nivel de los ventanales -que tienen una importante carga decorativa-, se resolvi贸 mediante un 煤nico proyector de led 3x1W, instalado en la cornisa, y equipado con lente de escultura que los ilumina desde el frente opuesto.

El espacio de circulaci贸n y contemplaci贸n de las capillas adyacentes, definido por las denominadas b贸vedas 鈥渂ajas鈥, se ilumina con los mismos criterios descritos anteriormente. En los trece tramos de las naves laterales y pies se han dispuesto 8 unidades de proyectores de led de 3x1W con 贸ptica 24潞 por tramo. En cambio, los nueve tramos de la girola, de menor tama帽o que los anteriores, se resolvieron con s贸lo 4 unidades de las mismas caracter铆sticas por tramo. Las iluminancias en b贸veda de naves laterales y girola  son semejantes y se mantienen en valores en torno a los 12 Lux que se alcanzaban en la nave principal y en el transepto.

La soluci贸n adoptada para iluminar el cimborrio -complejo espacio de transici贸n desde la figura cuadrada en la intersecci贸n de la cruz latina, a trav茅s del tambor octogonal y b贸veda, hasta el remate de la peque帽a linterna, tambi茅n octogonal- se ha establecido en diferentes estratos desde donde se remarca su verticalidad. El primero se ubica en el arranque de las cuatro trompas, mediante 8 unidades de proyector led 3x1W 贸ptica 10潞. Un segundo nivel corresponde al tambor octogonal con 16 unidades proyectores led 3x1W 24潞 orientados hacia la b贸veda m谩s 8 unidades de proyector led 3x1W 10潞 y lente de escultura ubicados en los pies de cada una de las ocho hornacinas y que iluminan su hornacina enfrentada. Por 煤ltimo un tercer nivel desde el que se ilumina la b贸veda de la linterna con cuatro proyectores led 3x1W 24潞.  

La iluminaci贸n de uso de naves bajas, laterales y deambulatorio de la girola, se solucion贸 mediante la luz difusa de l谩mparas fluorescentes compactas electr贸nicas de 7W, que contribuye a crear una atm贸sfera apropiada al entorno adem谩s de resolver la circulaci贸n peatonal. Son apliques sobre los paramentos del trascoro.

Por 煤ltimo las necesidades de iluminaci贸n, en el nivel inferior de la nave central y transeptos, durante las celebraciones religiosas se resuelven mediante la utilizaci贸n de luz difusa y un dise帽o arquitect贸nico de los lampadarios en los que se preocup贸, especialmente, en resolver la homogeneidad requerida y evitar problemas de deslumbramiento. Integran un downlight cenital de fluorescencia compacta de 2x26W y un uplight sobre s铆 mismo que lo aligera.

La iluminaci贸n de las zonas destinadas a la liturgia, presbiterio y capillas, requiri贸 un estudio pormenorizado para respetar las especiales condiciones de uso, ya que su definici贸n como espacio arquitect贸nico, se realiz贸 del mismo modo descrito para el resto de b贸vedas altas. Para la reforzar la atenci贸n sobre el retablo mayor se dispusieron ra铆les electrificados trif谩sicos en las columnas frontales al mismo. En distribuci贸n vertical se instalaron dos ra铆les por encima del nivel del triforio y otros dos por debajo, equipados con proyectores con 贸pticas de 10潞 y lentes de escultura y l谩mparas de 100W/12V y 50W/12V. La iluminaci贸n de las capillas restauradas sigue los mismos criterios con una ajustada dotaci贸n de ra铆les y proyectores en funci贸n de sus dimensiones. Los elementos b谩sicos de la liturgia, altar, sede y amb贸n se iluminaron mediante proyectores ubicados en las dos cornisas enfrentadas al presbiterio y correspondientes al inicio de la nave principal, equipados, en este caso, exclusivamente con l谩mparas de 100W/12V.

En la capilla de San Andr茅s, de culto diario, la iluminaci贸n arquitect贸nica, de acento y de los fieles se resolvi贸 con el dise帽o e instalaci贸n de dos lampadarios circulares de cuatro metros de di谩metro exterior suspendidos desde las b贸vedas a la altura de la cornisa perimetral. En ellos se han alojado 6 downlights con led de 14W para la iluminaci贸n cenital m谩s otros 4 para la indirecta. Adem谩s se han integrado en los lampadarios 6 downlights orientables de 100W12V para la iluminaci贸n de acento del altar, amb贸n y atril.

Por 煤ltimo, la iluminaci贸n ornamental exterior de la catedral se resolvi贸 con las mismas fuentes de luz led y criterios de homogeneidad, como la luz solar, que hacen destacar por s铆 misma a la arquitectura. Tambi茅n se procur贸 evitar la habitual sobre iluminaci贸n que, de forma tan pretenciosa, se aplica a los edificios hist贸ricos.

Cr茅ditos

 

Cliente:
Ministerio de Cultura y Gobierno de Arag贸n
Agradecimientos al Excm.
Cabildo de la Catedral de Tarazona


Iluminaci贸n:
iGuzzini Illuminazione Ib茅rica S. A.


Proyecto luminot茅cnico:
Aguerri Arquitectos y Proyectar Soluciones Luminot茅cnicas - Fernando Aguerri, Jos茅 Ignacio Aguerri y Pedro Balaguer  

 
Arquitectos:
Fernando Aguerri y Jos茅 Ignacio Aguerri


Fotograf铆a:
274 km

 
Comité Español de Iluminación