Luz, poesía y memoria para Beaume, Francia. La dimensión humana de la luz

Luz para la arquitectura, luz para la cultura, luz para la ciudad. iGuzzini trabaja desde hace más de cincuenta años para divulgar su idea de “Better Light for a Better Life”. Con el paso del tiempo, esta idea –principio inspirador de esta empresa de Las Marcas- se ha convertido en una de sus características distintivas a nivel internacional.

iGuzzini cree que un buen proyecto de iluminación puede influir en la calidad de vida, en el modo de percibir los espacios y en la importancia que se les atribuye. Los aparatos de iluminación de la marca son diseñados para ser integrados en todo tipo de arquitectura, para dar vida a infinitos escenarios luminosos y reducir al mínimo el consumo de energía.

iGuzzini busca la calidad de la luz a todos los niveles y para alcanzarla, la luz debe abrir sus puertas a los avances en innovación tecnológica y debe ser capaz de acompañar la lectura de los espacios urbanos, el reconocimiento de los estilos y la valorización de las distintas entidades arquitectónicas.

En la actualidad la iluminación desarrolla un papel nuevo en la ciudad, la cual contribuye a darnos lectura de los lugares y nos devuelve la visión de conjunto.

Una ciudad bien iluminada es una ciudad que se preocupa por su consumo energético. Es una ciudad eco-responsable con la iluminación de los espacios y las calles, con la valorización de la arquitectura de los edificios y con el desarrollo del comercio. La ciudad elige aparatos de iluminación de última generación, equipados con ópticas avanzadas, fuentes luminosas eficaces y componentes eléctricos inteligentes capaces de controlar varios aparatos a través de sistemas específicos de gestión.

Gracias a los nuevos medios de gestión y control de la luz, los aparatos se encienden y se apagan automáticamente, la intensidad varía en función del nivel de luz natural detectado por los sensores de luminosidad y los indicadores de mantenimiento garantizan el buen funcionamiento del aparato a lo largo del tiempo.

Existen dos tipos de soluciones de iluminación destinadas a los espacios urbanos: los aparatos «de serie», con alto contenido tecnológico y gran potencial, y los llamados «especiales», diseñados específicamente para dar respuesta a las exigencias de un proyecto concreto. Estos últimos destacan por su estética y sus características técnicas únicas.

Estas dos soluciones son fundamentales en el proyecto de Beaune, que a través de un ingenioso decorado luminoso es capaz de rediseñar una ciudad entera para ensalzar su patrimonio histórico y cultural.

El juego y la poesía se hacen uno con la tecnología. Una renovada iluminación pública valoriza el rico patrimonio histórico y artístico para donarle emoción a la ciudad nuevamente.

Estamos hablando de Beaune, Francia, antigua capital de los Duques de Borgoña, donde una espectacular ruta de luces y poéticas vídeo proyecciones sobre las fachadas de los edificios acompañan al visitante en un viaje por la historia y la arquitectura de la ciudad.

Dirigido por el diseñador de iluminación Jean François Touchard y por Jose Cristiani de Cosmo, responsable de la parte multi-vídeo, el proyecto utiliza la luz iGuzzini.

Cae la noche en Beaune y la luz, blanca o coloreada, se propaga de modo casi intuitivo diseñando una verdadera y propia ruta entre los monumentos más importantes de la ciudad. Las fachadas de los palacios cobran vida con fascinantes proyecciones en 3D: sugestivas imágenes narran la historia de la ciudad, la memoria, el tiempo y los acontecimientos pasados.

La señalización en color, columna vertebral del proyecto, une los distintos sitios y las proyecciones entre sí.

Jean François Touchard:

“Se trataba de una ciudad de paso, la gente llegaba y se iba por la tarde… Con este proyecto he intentado recobrar la sensación que me invadió la primera vez que visité la ciudad, cuando descubrí sus maravillosos edificios. La ciudad está repleta, la arquitectura es extraordinaria, deseaba recomponer a través de esta ruta de luz el aspecto más dulce de la ciudad, el gusto de pasear. Hemos trabajado a partir de esta idea, hemos intentado entre todos mantener las distancias siguiendo el ritmo al andar; hemos elegido unos treinta sitios y hemos presentado las propuestas para su iluminación. Más tarde, para unir estos sitios, hemos creado señales en distintos colores para dar dinamismo al paseo…

Además, para contar la historia de la ciudad y ofrecer a los turistas algo desconocido o que les impulse a visitar un lugar concreto, hemos creado vídeo proyecciones que muestran la historia de los edificios sobre los que se proyectan, por ejemplo, los Hospice de Beaune, donde las proyecciones nos permiten pasar a través de la pared para visitar su interior…”


Jose Cristiani:

“En primer lugar, nos encontrábamos ante una ciudad repleta de historia y nuestro trabajo era contar la ciudad de Beaune. Una historia que deseábamos divulgar a través de una narración especial como lo es la vídeo proyección.


Un verdadero y propio espectáculo dedicado a los habitantes de Beaune y a los turistas que la visitan. Con el vídeo, hemos dado vida a algunos lugares especialmente importantes, pero la continuidad de la historia es obra del sistema general de iluminación que une todas nuestras proyecciones”.

La luz se convierte en el protagonista indiscutible, un proyecto de renovación que utiliza aparatos de serie con fuente led y las tecnologías más avanzadas del sector luminotécnico: una luz inteligente porque es flexible, de calidad porque ha sido estudiada y ecosostenible porque reduce el consumo en un 47%.

Murallas, puertas, torres, almenajes y fachadas, todo se enciende.

Un camino de dos kilómetros que desde la puerta de St. Nicolas conduce a la Capilla de St. Etienne, donde la luz une los monumentos elegidos para narrar el alma histórica de Beaune: decorados luminosos sofisticados, creados para revelar las líneas, las formas y el arte de las arquitecturas en primer plano. Y de este modo, casi como si fuera creador de su propia luz, cada edificio regala una emoción única y distinta.


Mientras los Balisage marcan la ruta hacia el descubrimiento de Beaune, los proyectores de led warm white que iluminan los edificios se alternan con los proyectores en color para crear un juego dinámico de señales luminosas.
Son estas luces camaleónicas las que avisan que en Beaune el verano es una fiesta chispeante, donde se celebra un festival.

Jean-François Touchard:

“Iluminar Beaune ha significado sobre todo crear luces directas y cercanas a los edificios para dar la sensación de que la luz sale de ellos. Los led se han utilizado para ahorrar energía y, al mismo tiempo, por la dulzura que su luz proporciona. Beaune es una pequeña ciudad, la distancia entre los edificios es mínima, las calles tienen 10m de ancho y siempre estás cerca de los edificios.

Gracias a ello he podido trabajar con los led, fuentes de luz dulce que me han permitido crear una iluminación que respeta dicha cercanía. He trabajado con proyectores que me han permitido ser discreto e integrarlos al máximo en la arquitectura para ocultarlos a la vista. Para crear las señales he utilizado el sistema RGB. Este proyecto ha sido posible gracias a la gama de iGuzzini. Lograr utilizar los productos de serie aprovechando al máximo todo su potencial ha sido un verdadero desafío”.

Coprotagonistas con la luz, las sugestivas vídeo proyecciones que dan vida a los edificios más imponentes de Beaune se inspiran en su historia para convertirse en expresión y esencia.

Las cajas de los proyectores son terminales web a los que es posible conectase mediante bluetooth para obtener información turística sobre el monumento o, en general, sobre la ciudad.

El material

Para iluminar la ruta peatonal intramuros se han empleado proyectores Platea (diseño Piero Castiglioni & Mario Cucinella) de led RGB.

Cada proyector es independiente, está guiado por el sistema de gestión Master Pro de iGuzzini y posee su propio color, su propia gradación y su propio temporizador. Su luz cambia de color según el escenario para obtener una ruta dinámica, compuesta por haces coloreados; la onda de luz generada se propaga por el corazón de la ciudad y a lo largo de las murallas que valorizan otros proyectores Platea.

Siempre intramuros, los cuerpos de empotramiento de tipo Light Up Walk Pro (12W) (diseño Jean-Michel Wilmotte) y Led Plus (3W) (diseño iGuzzini) contribuyen a subrayar la verticalidad de los edificios gracias a sus haces cerrados. Los proyectores MiniWoody, Woody, MaxyWoody (diseño Mario Cucinella) y Linealuce (diseño Jean-Michel Wilmotte) realzan los detalles arquitectónicos difundiendo una luz precisa que acentúa todos los edificios, también con el uso de apliques.
Para iluminar el Ayuntamiento de Beaune, se han instalado Glim Cube RGB (diseño Piero Castiglioni) en el marco de las ventanas y para su gestión, se ha utilizado el sistema Master Pro; un escenario coloreado que proporciona movimiento a la fachada.
En el proyecto se han utilizado fuentes led blanco cálido (3000K) y RGB.

El Master Pro, sistema que gestiona y controla multitud de aparatos en Beaune, es un sistema abierto que funciona con protocolo DALI y permite personalizar las manifestaciones y/o los lugares a través de la programación de escenarios coloreados con efectos guiados por un temporizador.

Créditos

Cliente:

Ciudad de Beaune e Ineo (grupo GDF-Suez)

Diseñador de iluminación:

Jean François Touchard

Vídeo proyecciones:

Cosmo - Jose Cristiani

Productos:

Aparatos de serie iGuzzini illuminazione

Fotografía:

Didier Boy de la Tour

 
Comité Español de Iluminación