Iluminación de los jardines del Teatre Grec: innovación y tradición

La empresa de alumbrado público Roura se encargó de remodelar la iluminación del teatro barcelonés con una combinación entre farolas de hormigón históricas y novedosos proyectores de leds.

Los jardines del Teatre Grec de Barcelona fueron creados en 1929 por el paisajista Jean-Claude Nicolas Forestier con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona. Con el paso del tiempo, se fueron deteriorando y, por ese motivo, en los últimos años, se ha trabajo por una remodelación que permita devolver su aspecto original sin olvidar las características técnicas de hoy día. Industrias de Iluminación Roura se ha encargado de la parte de alumbrado, combinando innovación y tradición para darle un toque singular y diferenciado.

La remodelación de la iluminación de los jardines del teatro exigía tener en cuenta las actuales normativas y reglamentos en cuanto a calidad y eficiencia energética. A su vez, también exigía que, a pesar de todo, mantuviera el diseño y el aspecto histórico que los caracterizaba desde sus inicios.

En esta línea, Industrias de Iluminación Roura planteó un novedoso proyecto: la adaptación de unas farolas réplica exacta a las instaladas inicialmente en los jardines de Forestier, con el refuerzo de unos proyectores led que iluminasen adecuadamente por la noche, pero pasasen desapercibidos durante el día.

Combinando Forestier + T-Grec


A las farolas de estilo neoclásico se las llamó Forestier, en honor al paisajista que ideó los jardines. Están construidas en hormigón reforzado con fibras, armado inoxidable y en color natural. La luminaria adopta las últimas tecnologías a nivel de grupos ópticos, que le confiere un alto nivel de rendimiento, dotándolas de un mantenimiento y conservación más sostenibles.

En total, se han instalado unos 60 puntos de luz con estas características, que le devuelven al jardín su aspecto original.

T-Grec es el nombre de los proyectores de leds añadidos al jardín, diseñados por Roura especialmente para este proyecto y que se ha incorporado a su gama de productos led de alta calidad y eficiencia energética.

Se trata de un proyector de leds de bajo consumo (30W), construido en aluminio. Su principal característica es que ocupa el mínimo espacio proporcionando el mayor rendimiento, de hasta un 96%.

La recuperación del aspecto original


Los jardines del Teatre Grec son conocidos por tres característicos elementos: la pérgola, el antiguo pabellón y una amplia zona verde que ocupa unas 1,6 hectáreas y donde pueden verse una serie de cercados vegetales y árboles de todo tipo. El teatro, al aire libre, tiene su máxima ocupación en los meses de verano y es uno de los lugares turísticos más visitados en Barcelona.

Hoy día, después de casi cien años desde su creación, estos jardines han recuperado su aspecto original teniendo en cuenta las últimas tecnologías. Además de la iluminación, otros elementos que se han aplicado son: un riego automatizado y un circuito hídrico en fuentes ornamentales.

 
Comité Español de Iluminación