Instalación de luminarias en Rambla Aragón y Plaza Cervantes de LLeida

En la ciudad de Lleida, además del eje comercial surgido a partir de la calle Major, el conjunto constituido por la Avenida de Catalunya, la Rambla Aragó, la Avenida de Balmes y la Avenida del Alcalde Rovira Roure alberga un sinfín de actividades comerciales y centros culturales y administrativos. Instituciones como el Museo de LLeida, la Biblioteca Pública, el Obispado, la Universidad, la estación de autobuses, la Delegación de Hacienda y varios centros sanitarios y profesionales componen un tejido social que, junto al comercial, dan vida a unos de los barrios con más servicios de la ciudad.

Durante el año 2009 en estas calles se renovaron totalmente los sistemas de iluminación. Antes de la renovación, se empleaban unas obsoletas farolas con lámparas de vapor de sodio HST de 400W, que sólo iluminaban la calzada y dejaban en penumbra las aceras. Aquellas farolas se han sustituido por luminarias Lavinia con lámparas de vapor de sodio HST de 250W que, gracias a unas elevadas prestaciones en la iluminación viaria, han permitido mejorar las viejas condiciones de iluminación integrándose con las farolas Lavinia y Delo con ópticas de distribución de la luz mediante tecnología de led (de 39W y 59W según los casos).

De esta manera, se ha conseguido una mejor iluminación en todo el eje valorizando las aceras y las zonas peatonales y, al mismo tiempo, reduciendo la potencia empleada entre un 25% y un 30% con el consiguiente ahorro energético.

En el corazón de este nuevo eje urbano se encuentra la plaza Cervantes, una pequeña plaza que ha pasado de ser un simple emplazamiento para un monumento y un eficaz medio de distribución del tráfico a un lugar de encuentro para los ciudadanos. Por esta razón, se ha englobado en el trazado urbanístico adyacente, se ha rehabilitado con zonas verdes y se ha instalado un sistema de iluminación adecuado a su carácter y a su función global. El factor definitivo de la renovación ha sido el uso de la tecnología de led: mientras que en el perímetro de la plaza se han utilizado de manera continua luminarias Lavinia led y Argo, en el centro se ha optado por una solución personalizada y diferenciada que combina la iluminación con proyectores MaxiWoody led con el confort y la atmósfera que proporcionan la luz indirecta característica de Nuvola.

 
Comité Español de Iluminación