Iluminación arquitectónica de altura. Renovación del bulevar ferroviario. Burgos

Xavier Andinyach - Salvi

 

La obra / la inspiracion: 

 

El proyecto del Bulevar del Ferrocarril nació hace siete años, cuando el Ayuntamiento y las Cajas que integran el Consorcio decidieron iniciar las gestiones para construir un bulevar sobre lo que entonces eran las vías del tren. El siguiente paso fue contratar al prestigioso equipo de arquitectura suizo Herzog&deMeuron, quien realizó un diseño que supondría una transformación histórica para la ciudad. Hasta ese momento Burgos se hallaba dividida por las vías. A lo largo de la ciudad había 12 pasos a nivel por los que pasaban 110 trenes diarios por sus 11km de traza urbana.

El estudio suizo se inspiró en el uso que había tenido hasta ahora el espacio y trazó encima de las antiguas vías una línea verde donde convivieran naturaleza y urbanismo creando así un paisaje que atravesara la ciudad. Recuperó el concepto de catenaria rememorando así el trazado ferroviario de antaño y, para iluminar las calles, se optó por las luminarias suspendidas GOTA de la empresa barcelonesa Salvi que anteriormente habían diseñado conjuntamente para un concurso ganado en Tenerife aunque se tuvo que modificar la estructura para ajustarse a las normativas del Ayuntamiento de Burgos e incorporar el doble nivel de potencia.

 

La luz

La Gota es una luminaria de autor fabricada en fundición de aluminio y monta un difusor de policarbonato inyectado IK10.  

Por el momento se han instalado a lo largo de 5,5km  1450 luminarias gota con diferentes medidas de Ø250mm, Ø350mm y Ø450mm, potencias de 35W, 70W y 150W de Halogenuros metálicos y con mástiles de soporte de chapa especial de 5,7m y 8,3m de altura que también han sido preparados para aguantar las catenarias del futuro tranvía que circulará por el Boulevar. Los puntos de luz se distribuyen por un tramado de catenarias pensadas para reducir los esfuerzos mecánicos formando una malla blanca y obtener así una iluminación con unos niveles de uniformidad lo más elevados posibles. Las luminarias además incorporan regulación a distancia on-line.

El cable de la catenaria y que sujeta las luminarias es de polietileno reticulado y protege los cables conductores y el cable fiador que es de acero inoxidable trenzado.

El resultado

A partir de esta espectacular y arquitectónica remodelación de estas céntricas avenidas, la ciudad de Burgos ha ganado en atractivo y modernidad y resultará un valor añadido para el visitante sin olvidar que este nuevo trazado servirá a los viandantes para conectar dos barrios alejados a través de una espaciosa y céntrica avenida y airearse con un paseo al centro disfrutando de un paisaje más propio de naturaleza que de urbanidad y con, el permiso del astro sol, una confortable, respetuosa y eficiente iluminación.

Créditos


Propiedad:
Ayuntamiento de Burgos


Fabricante:
C. M. Salvi S.L.


Producto:
Gota Ø250mm/Ø350mm/Ø450mm – de Salvi.


Diseño:
Herzog&deMeuron


Dirección:
Herzog&deMeuron y MBG


Instaladores:
Urbalux, Etralux, Cobra,  Elecduero y Gómez Generación

 
Comité Español de Iluminación