Reforma y restauraci贸n de las Atarazanas Reales de Barcelona

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Las Atarazanas Reales de Barcelona (Drassanes Reials de Barcelona) son un conjunto arquitect贸nico civil, de la 茅poca g贸tica, situado en el frente mar铆timo de la ciudad.

Como su nombre indica, se trata de un conjunto de edificios destinado a la construcci贸n de naves y galeras, en este caso, para la flota de la corona de Arag贸n, cuya edificaci贸n se inici贸 a finales del siglo XIII bajo el reinado de Pedro III de Arag贸n.

A lo largo de los siglos son muchos los avatares y modificaciones arquitect贸nicas que ha sufrido el conjunto hasta que en Marzo de 1976 el Consejo de Ministros del Gobierno Espa帽ol lo declar贸 Monumento Hist贸rico 鈥 Art铆stico.

Las Atarazanas constan de un conjunto regular formado por una sucesi贸n de naves g贸ticas que se sostienen sobre pilares de piedra y cubiertas con un tejado de vertientes a dos aguas configur谩ndose como un espacio amplio, luminoso, ideal para trabajar a cubierto.

En 1985 los arquitectos Esteve y Robert Terradas redactan el Plan Director de las Atarazanas que establece las pautas a seguir en las labores de reforma y restauraci贸n necesarias para la utilizaci贸n coherente de todo el conjunto edificado.

En base a este Plan Director se ejecutan las obras en diferentes fases que acometen respectivamente la Sala Marqu茅s de Comillas, la Sala Capmany, el Edifico Pere IV, acceso por los jardines del Rey, Casa del Gobernador, Casa de Mantenimiento y finalizan en Febrero del 2013 con el trabajo en las Grandes Naves.

Estos 煤ltimos trabajos han computado el cierre del principal espacio de las atarazanas durante 3 a帽os, espacio que ocupaba la colecci贸n permanente del Museo Mar铆timo. Estas circunstancias han permitido acometer de manera integral una nueva implantaci贸n y distribuci贸n de instalaciones necesarias para el buen funcionamiento del Museo, integr谩ndolas de manera oculta bajo tierra.

Estos trabajos, que comportan un gran movimiento de tierras, hicieron necesaria una prospecci贸n arqueol贸gica, que ha puesto al descubierto una necr贸polis romana, un mausoleo y elementos de la atarazana medieval.

Se ha realizado un nuevo pavimento continuo de hormig贸n con una pendiente uniforme que permite unificar los espacios de manera que a la espera del nuevo proyecto museogr谩fico nos encontramos con un espacio di谩fano en el que solamente aparecen las rejas de distribuci贸n del aire, las 鈥渃ajas鈥 del suelo radiante y las instalaciones y unos  postes tipo t贸tem que soportan elementos de iluminaci贸n, contraincendios, emergencia y se帽alizaci贸n.

Esta limpieza del espacio fruto de la suma de los trabajos de reforma y restauraci贸n y ausencia de contenido museogr谩fico (a excepci贸n de la galera real que por razones operativas ha permanecido en su sitio durante todo el proceso) ha permitido gozar de una ocasi贸n 煤nica para contemplar en todo su esplendor esta obra maestra del g贸tico civil.

Se consider贸 por ello importante complementar el aporte de luz natural con un dise帽o de iluminaci贸n de luz artificial, 煤til tanto en horario diurno como nocturno y articulada en diferentes niveles:

Luz general ambiental, pera permitir el disfrute del conjunto de las naves.
Debido al posicionamiento de los postes t贸tem respecto a las columnas soporte se ha optado por una iluminaci贸n general indirecta de la cubierta cre谩ndose una secuencia de juegos de luz-sombra en combinaci贸n con las superficies laterales de los arcos que permite crear la sensaci贸n de profundidad y ritmo acorde con la disposici贸n arquitectural.

Para ello se han utilizado proyectores equipados con l谩mpara de halogenuros met谩licos HIT-CE con quemador cer谩mico 70W, con temperatura de color c谩lida 3000K y 贸ptica de distribuci贸n sim茅trica extensiva 40潞. Los proyectores se han situado en el extremo de los postes orientados hacia la cubierta constituida por vigas y listones de madera que soportan los tableros que a su vez sirven de soporte de las membranas asf谩lticas y las tejas.

Iluminaci贸n de acento y realce.
Aprovechando la disposici贸n de los postes-totem se han dispuesto grupos de luminarias equipadas con l谩mparas de halogenuros met谩licos HIR-CE con quemador cer谩mico, 35W 3000K y diferentes 贸pticas de distribuci贸n (10潞, 24潞, 40潞) que se utilizan seg煤n las distancias y dimensiones de los objetos y superficies a iluminar que de manera singular est谩n presentes en la edificaci贸n: proa de la galera real, restos de la necr贸polis, b谩scula.

En el caso de la galera real se ha cumplimentado la iluminaci贸n realzando el casco de la misma con una disposici贸n lineal de LED en el suelo que longitudinalmente permite apreciar las caracter铆sticas de la nave.

La restauraci贸n de la muralla de poniente permite la entrada de la luz sur-oeste al conjunto y complementar la transparencia del espacio y a la vez ha creado una sucesi贸n de 谩mbitos con grandes huecos regularizados con marcos de acero y cristal que permiten observar la muralla.

Durante la noche se genera una particular atm贸sfera de cada uno de los 谩mbitos mediante una suave iluminaci贸n del lienzo de la muralla y un ligero acento de las troneras mediante la combinaci贸n de proyectores con tecnolog铆a LED, temperatura de color 3000k, 27W 贸ptica de distribuci贸n 34潞 y 5W 贸ptica de distribuci贸n 8潞, respectivamente.

Emergencia.
Los elementos verticales t贸tem han permitido integrar tambi茅n las luminarias de emergencia que dispuestas en posici贸n banderola permiten asegurar una correcta iluminaci贸n en caso de que se precise.

Esperando volver a alojar la colecci贸n permanente del Museo Mar铆timo tras la realizaci贸n del correspondiente proyecto museogr谩fico, las Reales Atarazanas ofrecen la posibilidad de contemplar un espacio renovado, di谩fano, que acoge gran parte de la historia de Barcelona.

Promotor: Consorci de les Drassanes Reials de Barcelona
Situaci贸n: Atarazanas Reales de Barcelona
Museu Mar铆tim de Barcelona
Avda. de les Drassanes s/n
Barcelona
Arquitectura: Terradas Arquitectes
Ingenier铆a: Josep Maria Mill谩n
Asesoramiento Luminot茅cnico: iGuzzini Illuminazione Ib茅rica S.A
Fotograf铆a: 274 km

 
Comité Español de Iluminación