Iluminación de la cueva de los Enebralejos, Prádena

La cueva de Los Enebralejos, situada en Prádena (Segovia) destaca por sus formaciones de estalagmitas y estalactitas así como por los importantes restos arqueológicos encontrados en su interior.

De la superficie total de la cueva, se permite el acceso al público a una zona preparada con pasarelas para visitas guiadas, donde se han iluminado las formaciones geológicas más representativas.



El antiguo sistema de iluminación (basado en lámparas incandescentes "Spot" de 40W), presentaba la siguiente problemática:

- Las lámparas incandescentes, transforman el 95% del consumo energético en calor, lo que estaba dañando las formaciones geológicas del interior de la cueva, favoreciendo la aparición de musgos.- Por tratarse de lámparas incandescentes, con una vida aproximada de 1.000 horas, la instalación exigía realizar continuas labores de mantenimiento. Estas operaciones se complicaban dada la difícil accesibilidad a ciertas zonas de la cueva.

Para solventar estos problemas y poder mantener a salvo la naturaleza de la cueva, se han sustituido los antiguos focos incandescentes por proyectores LED ENYO. En total, se han instalado 115 proyectores.

Dadas las compactas dimensiones de este proyector, la iluminación se integra en el entorno sin modificar la panorámica del interior de la cueva.

El proyector ENYO, equipado con 3led de alto flujo luminoso y un consumo de únicamente 5W ha permitido la sustitución de las antiguas luminarias, solucionando la problemática anteriormente mencionada así como aportando las siguientes ventajas:

- Reducción del 85% del consumo original. Máximo ahorro energético (sustitución de luminarias equipadas con lámparas incandescentes de 40W por proyectores de 5W de consumo total).

- Por tratarse de un haz de luz ?limpio? (no emite radiación infrarroja ni ultravioleta), se evita el deterioro de las estalagmitas y estalactitas.

- Reducción de los costes de mantenimiento dada la fiabilidad y prestaciones del proyector ENYO. Su elevado grado de hermeticidad, IP67, permite soportar la humedad del interior de la cueva.Largos periodos de reposición (vida útil luminaria ENYO: 50.000 horas).

- Diferentes sistemas ópticos (concentrado, medio y extensivo), permiten respetar la ubicación original de las luminarias.

Otra característica relevante de esta cueva de origen Kárstico, son las formaciones geológicas que muestran una amplia gama de variaciones cromáticas: anaranjados, azules, amarillos? El proyector ENYO, disponible en diferentes temperaturas de color: blanco cálido (3500K), blanco neutro (4500K) y blanco frío (6500K), permite la combinación de diferentes tonalidades en función de las formaciones a iluminar, consiguiendo matizar y diferenciar ambientes o espacios en el interior de la cueva.

 
Comité Español de Iluminación