Integración arquitectónica y paisajística de la Plaza Agbar, Barcelona

Lamp

El planteamiento de la iluminación de la Plaza Agbar, tiene como objetivo obtener una iluminación uniforme del entorno de la torre por motivos de seguridad, sin llegar a contaminar la composición lumínica propia de la torre Agbar. Otra premisa de proyecto era que el sistema de iluminación debía estar integrado en el planteamiento arquitectónico y de paisaje existente en la plaza.

Al ser el árbol el elemento de mayor percepción visual a cota baja de la plaza y dada la presencia formal de la torre, que estructura el lugar; el sistema de iluminación se eligió de formas orgánicas, ubicándose en los parterres entre los árboles formando una composición aleatoria que se extiende a diferentes alturas a lo largo de la plaza siguiendo su trazado sinuoso.

Por este motivo, el punto de luz SMAP de Lamp fue la seleccionada para este proyecto. Su aspecto orgánico, atemporal y contemporáneo, consigue que se adapte con amabilidad tanto en entornos urbanos, interurbanos así como residenciales.
A nivel de eficiencia energética, las lámparas utilizadas de Halogenuros metálicos cerámicos de temperatura de color cálida de 35W y 70W con óptica vial, según alturas de 5m, 7m y 9m, aportan el nivel necesario por normativa y una alta clasificación energética del lugar.

Tal y como indica su nombre, SMAP se caracteriza por ser un Sistema Modular de Alumbrado Público: no se trata de una luminaria independiente sino todo lo contrario, es un sistema de puntos de luz donde luminarias y columnas quedan harmónicamente integrados. Existe una gran variedad de columnas con distintas formas, alturas y acabados, lo cual permite crear un sinfín de tipologías de puntos de luz donde los grupos ópticos se pueden instalar individualmente o de forma combinada consiguiendo un alto confort visual.

Como prestaciones técnicas, el sistema SMAP, se caracteriza por su IP65, modelos con óptica vial, spot y flood, y una rótula que le permite orientar el flujo luminoso y así evitar la contaminación lumínica y la luz intrusa. El umbral de potencias de la luminaria va de 35 a 150W con lámparas de halogenuros y de sodio de alta presión y está disponible en Clase II.

 
Comité Español de Iluminación