La gama operativa orientada a aplicaciones hace que la 3.ª generación de drivers para exterior sea compatible con múltiples módulos LED, y la interfaz NFC facilita la flexibilidad de configuración incluso después de la instalación. 

La gama operativa orientada a aplicaciones hace que la 3.ª generación de drivers para exterior sea compatible con múltiples módulos LED, y la interfaz NFC facilita la flexibilidad de configuración incluso después de la instalación. 

12.03.2019

Ampliación de la cartera de Tridonic de productos para exterior

La tercera generación de drivers para exterior dispone de la interfaz NFC.

Ya está disponible la tercera generación de drivers para exterior de la serie excite (EXC) y advanced (ADV) de Tridonic, equipados con la interfaz NFC. Los dispositivos de control regulables para la instalación de luminarias están disponibles en distintas potencias y, si es necesario, con los módulos LED apropiados.

La tercera generación de los drivers para exterior de las series EXC y ADV es la primera que cuenta con la interfaz NFC (comunicación de campo cercano, por sus siglas en inglés). La tecnología NFC ahorra tiempo en la programación durante la producción de luminarias y permite configurar unidades de embalaje con hasta 20 controladores en una sola fase de trabajo. Además, se incluyen ready2mains y U6Me2 en el equipamiento de interfaces de ambas series, así como one4all en la EXC3. Mediante la interfaz NFC, ready2mains o DALI-2 (EXC3), puede modificarse la configuración incluso después de la instalación.

Configuración variable de la corriente de salida

Los dispositivos de control de las luminarias de la clase de protección I y II están disponibles con distintas potencias de salida y cubren una amplia gama operativa orientada a aplicaciones en una gran variedad de usos. Los drivers EXC3 están disponibles con potencias de salida de 14, 24, 40, 60, 90, 135 y 200 W. Los drivers ADV3, con 14, 24, 40 y 60 W. La corriente de salida puede configurarse entre 100 y 500 mA mediante los drivers para exterior en la variante de 14 W. En las demás, entre 200 y 1050 mA. La configuración puede realizarse de diferentes formas: inalámbricamente con la interfaz NFC mediante el software companionSUITE de Tridonic o con el programador ready2mains. En la serie EXC, la programación puede realizarse también mediante DALI-2 con masterCONFIGURATOR.

Los dispositivos pueden regularse del 5 al 100 % mediante la red eléctrica (inputDIM) y ofrecen un nivel de luz adecuado para cada aplicación. Así, la tensión de red se selecciona a partir de niveles de regulación mínimos y máximos determinados en un intervalo de tensión entre 170 y 250 V CA. Además, mediante la función chronoSTEP2, pueden establecerse diferentes niveles de regulación e intervalos del día. De este modo, se puede controlar y programar la luminosidad y ajustarla a la necesidades reales. Por ejemplo, puede reducirse durante la noche o en las horas de poca afluencia.

Protección mejorada para drivers y módulos LED

Los drivers para exterior cumplen con tareas exigentes de iluminación exterior e industrial. La nueva generación ofrece, además de los altos estándares de seguridad de las anteriores, otros mecanismos de protección especiales para los módulos LED conectados. La función Intelligent Voltage Guard Plus (IVG+) se activa cuando la tensión de red se desvía del intervalo de tensión nominal establecido. En el intervalo de caída de tensión, el controlador regula el módulo LED al 10 %, y el apagado se produce por debajo de 80 V. El módulo también se apaga con tensiones superiores a 280 V. En ambos casos, el driver se reinicia automáticamente al alcanzar un valor de umbral determinado. IVG+ tiene prioridad cuando inputDIM está activado al mismo tiempo. El control de temperatura externa (External Temperature Management ETM) ofrece protección contra daños térmicos mediante un sensor de temperatura (NTC). En esta función también se produce una reducción de la luminosidad o un apagado en caso de exceder los valores prescritos. 

Los drivers, que gozan de una larga vida útil, utilizan otras funciones de protección propias por seguridad. Entre ellas, la alta protección contra sobretensiones de hasta 10 kV, así como la protección contra sobretemperatura, cortocircuito, sobrecarga y circuito abierto. Los drivers EXC3 con altas potencias de 90 W, 135 W y 200 W soportan hasta 20 sobretensiones.

Iluminación urbana e industrial eficiente

Las principales áreas de aplicación de los drivers para exterior con grado de protección IP 20 son la iluminación urbana e industrial. Los drivers garantizan el ahorro de energía con sus bajas pérdidas en modo de espera de menos de 0,16 W y su alta eficiencia de hasta un 95 % (a 200 W).

La función 2 V-Out garantiza un funcionamiento eficiente. Contempla dos ventanas operativas optimizadas que se llevan a cabo por medio de dos canales: alto voltaje para los módulos LED con necesidades de tensión altas y bajo voltaje para los módulos LED con necesidades de tensión bajas. De este modo, se garantiza la mejor eficiencia posible durante el funcionamiento.

Los dispositivos cuentan con detección de CC integrada y son ideales para instalaciones de iluminación de seguridad según la norma EN50172. El fabricante indica una vida útil nominal de 100 000 horas y concede una garantía de 8 años.

 
 
Comité Español de Iluminación