11.09.2018

Artesolar pone la iluminación al servicio de los mayores con Ballesol

El Grupo Ballesol desarrolló un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en 45 centros residenciales que tiene actualmente en España.

Entre los objetivos del plan de Grupo Ballesol, dedicado a prestar servicios de atención a personas mayores, estaba “la renovación de los sistemas de iluminación e instalación de nuevas luminarias”. A través de estas actuaciones se pretendió mejorar los niveles de iluminación existentes, reduciendo las emisiones de CO2 gracias al ahorro energético conseguido con el cambio del modelo de iluminación a led.

Mediante un acuerdo marco, Artesolar suministró más de 15.000 bombillas, incluyendo un modelo especial de dicroica que fue diseñada especialmente para este proyecto y bombillas Balle10. Además se proporcionaron más de 10.000 downlight MAP-R para empotrar al techo, con una potencia de 15 y 18w. Otros de los productos usados fueron paneles tipo Giro, tubos led, proyectores Box y luminarias de exterior.

El proyecto de ahorro energético ha exigido una inversión de un millón de euros y se llevó a cabo durante un período de dieciocho meses en todos los centros residenciales que la empresa tiene en España. La iniciativa ha supuesto un ahorro energético de aproximadamente 10,5 millones de euros y de 5.120 toneladas menos en emisiones de CO2 en 5 años, según estima la consultora Intelen, que ha sido la encargada de realizar los análisis previos y estudiar la viabilidad del proyecto así como de la implantación del mismo.

Gracias a este proyecto, además del ahorro notablemente obtenido, también se ha contribuido a mejorar el confort de los residentes en estos centros.

En un ambiente de atención y cuidados como es este caso, la luz influye a los sentimientos y comportamiento de las personas. Por ello, otro de los objetivos de este proyecto era mejorar la calidad de vida y seguridad de los residentes.

Para llevar a cabo este objetivo, Artesolar instaló un sistema de iluminación adaptado a las funcionalidades de cada zona. Así, por ejemplo, en las salas de mayor actividad como pasillos o zonas comunes, la luz fría incita a la interacción y participación. En las habitaciones se trató de conseguir un ambiente más acogedor y de descanso a través de tonalidades más cálidas.

El resultado fue todo un éxito: ahorros energéticos en todos los centros residenciales del Grupo Ballesol y una iluminación que proporciona confort y seguridad a sus residentes.

 
 
Comité Español de Iluminación