27.06.2018

Claves para ejecutar proyectos de iluminación en la jornada celebrada por Ledvance y EPYME en Sevilla

Un centenar de profesionales de la distribución y la instalación eléctrica se dieron cita en el evento celebrado el pasado 10 de mayo en Sevilla.

Ledvance, uno de los principales proveedores a nivel mundial de iluminación general para profesionales y consumidores finales, junto con EPYME, Asociación Provincial de Empresas Instaladoras de Sevilla, ha presentado ante un centenar de profesionales del sector eléctrico las claves para ejecutar proyectos de iluminación modernos, eficientes, seguros y rentables.

La jornada, celebrada el pasado mes de mayo en la Fundación Valentín de Madariaga de Sevilla, supuso, además, un punto de encuentro de los principales actores del sector, encontrándose entre los asistentes empresas referentes de la distribución y la instalación eléctrica de Sevilla. Durante la jornada se abordaron las claves de iluminación en diferentes aplicaciones como hoteles, restaurantes, comercios e industria.

En menos de 2 años, Ledvance ha pasado de ser un fabricante de lámparas tradicionales, a una compañía de iluminación global con uno de los mayores portfolios de soluciones led del mercado. Productos que han destacado por su facilidad de instalación, su contribución a la eficiencia energética y por su respeto al medio ambiente, como prueban los datos presentados durante este encuentro, en el que se ha mostrado cómo en 2017 las instalaciones realizadas con las luminarias LED de Ledvance en España han supuesto un ahorro de 100 millones de KWh, 40.807 toneladas de CO2 y un 70% de energía. Una reunión en la que también ha quedado patente, el compromiso de la compañía por ofrecer servicios de valor añadido, tanto al instalador como al distribuidor y usuario final, con productos rentables, de confianza; potenciando sinergias, dinamizando las ventas y formando a las empresas instaladoras mediante jornadas técnicas a través de las asociaciones, como  ésta celebrada en colaboración con EPYME y en la que se han analizado las últimas tendencias y novedades en el ámbito de la iluminación.

La sesión práctica comenzó abordando las combinaciones de productos para cubrir las necesidades del sector hospitality, incidiendo en la importancia de contar en las habitaciones de hotel con soluciones de iluminación que aporten luz cálida y una gran reducción de costes, a través de las cuales se consiga un periodo de retorno de la inversión muy corto, a la vez que proporcionan una experiencia de confort y bienestar. Luz que también puede convertirse en placer para el paladar, configurando la escena de áreas de restauración en las que se busca conjugar iluminación general y de acento con flexibilidad extrema en comedores, cocinas y zonas de paso, entre otras. Sin olvidar los pasillos y escaleras, donde Ledvance recomienda una iluminación directa, brillante, clara e intuitiva. Para zonas comunes tan importantes como las entradas, halls y áreas de recepción, Ledvance remarca la importancia de una iluminación que potencie la orientación, facilite la división de espacios y cuente con sistemas de detección, apostando por la seguridad y la eficiencia energética. 

Para los más interesados en la iluminación comercial, Ledvance ha explicado cómo el camino más brillante para cualquier establecimiento pasa por productos eficientes que apuesten por el ahorro de energía y costes, al tiempo que consigan trasmitir emoción en el punto de venta, creando ambientes que estimulen la compra. Sin embargo, en aparcamientos y áreas de acceso a las zonas comerciales, cabe destacar la importancia de contar con una iluminación capaz de permitir el reconocimiento necesario de estos entornos y facilitar la orientación de los usuarios.

Uno de los capítulos que ha suscitado más atención ha sido el de la iluminación de edificios de oficinas, por la eficiencia en costes y los periodos de retorno de la inversión; cuestiones que han sido señaladas a través de la iluminación LED y los sistemas de control, que proporcionan una amplia flexibilidad y reducen sobremanera el consumo, a la vez que cumplen las normativas vigentes y cuentan con amplias garantías. Es en la iluminación de entradas, recepciones y vestíbulos donde se ha hecho especial hincapié, manifestando cómo mediante sistemas de control con sensores es posible emplear la luz necesaria en función de la luz natural. Sin olvidarnos de las salas de conferencias, donde además se ha puesto de manifiesto el beneficio de utilizar sistemas de control que mejoren la flexibilidad y permitan la creación de diferentes escenarios, favoreciendo la concentración y la motivación a través de la luz. Dentro de la iluminación de edificios y oficinas, también hubo un tiempo dedicado a la iluminación de fachadas, y cómo a través de la luz podemos contribuir a mejorar la imagen corporativa y conseguir una atractiva apariencia nocturna evitando la contaminación lumínica, así como de parkings, donde la iluminación se presenta, además, como un elemento de identificación de zonas peligrosas u obstáculos, repercutiendo en la reducción de riesgos de accidentes.

Capítulo aparte mereció la iluminación industrial, donde el rendimiento es un factor clave, enfrentándose a estrictas exigencias para conseguir una luz eficiente, económica y funcional. Tener en consideración el entorno y las tareas que van a ser realizadas, sin olvidar las condiciones ambientales como el polvo, la humedad, el calor y las vibraciones, nos ayudará a conseguir una óptima iluminación que mejorará la concentración, minimizará el riesgo de accidentes, reducirá el ratio de error e incrementará la productividad y los niveles de calidad. Sin olvidar, evidentemente, la reducción significativa de costos de energía y mantenimiento que repercutirá evidentemente en la rentabilidad empresarial. 

En definitiva, los asistentes a la jornada han tenido la ocasión de conocer de primera mano las claves de la iluminación a través del análisis de diferentes casos prácticos, entre los que ha destacado PostNord Denmark, la compañía de logística más grande de Escandinavia. En 2017, Ledvance ayudó a conseguir un ahorro anual de aproximadamente 100.000€, un 60% de ahorro en costes y un 20% de ahorro en consumo total, reemplazando 1.200 luminarias de su centro logístico de Dinamarca. El retorno de la inversión fue de 3,5 años y se redujeron las emisiones de CO2 en un 40%. A esto hay que añadir que mejoró la percepción visual de los trabajadores, acortó el proceso de trabajo y redujo la tasa de error. Un ejemplo real de los beneficios que las luminarias led de Ledvance pueden aportar en beneficio de la eficiencia energética y la rentabilidad empresarial.

Aquí puedes ver el vídeo de la jornada.

 
 
Comité Español de Iluminación