07.03.2018

Se presentan los últimos avances en la organización del Día Internacional de la Luz

El Comité Español del DIL trabaja en la preparación del Día Internacional de la Luz.

La última del Comité que tuvo lugar el 26 de ocurre de 2017 en el CSIC en Madrid y se acordaron una serie de acciones, en las cuales se han ido realizando avances. A continuación, presentamos los avances del CEI en la preparación del Día Internacional de la Luz.

Se ha desarrollado el portal web español del Día de la Luz, que acabamos de anunciar por Optired. Os rogamos que le deis la máxima difusión en vuestras instituciones, y cualquier idea o sugerencia relacionada nos la hagáis llegar. También nos podéis enviar las noticias y anuncios que queráis que aparezcan reflejados.

El día 28 de noviembre de 2017, tuvo lugar una reunión en la Universidad de Barcelona con representantes de Fotónica21 y SECPhO para la preparación de la difusión entre empresas y la solicitud de Mecenas. Asistieron a la misma: Santiago Vallmitjana, Santiago Royo representando a Fotonica21 y a CD6, Rosa Sánchez representando a SECPhO, Ignacio Moreno y Maria J. Yzuel. Joan Sarroca como representante de CIE no pudo asistir. Como resultado de esta reunión hemos diseñado las diversas modalidades de mecenazgo que aparecen recogidas y anunciadas en la web. Se adaptaron las modalidades de mecenazgo que se propusieron en 2015, y se ha añadido una cuarta categoría de mecenas de cuarzo, siguiendo el consejo de SECPhO y de Fotonica21, para tratar de conseguir contribuciones de pequeñas y medianas empresas.

Se ha contactado con las empresas que ya fueron mecenas del Año Internacional de la Luz para poner en su conocimiento esta nueva iniciativa del Día Internacional de la Luz. Red Eléctrica de España ha aceptado participar de nuevo, como mecenas de zafiro. Seguimos en contacto con las otras cuatro empresas que fueron mecenas en la celebración del Año Internacional de la Luz.

Se está preparando una carta para que las plataformas o asociaciones que tienen empresas como miembros (SECPhO, Fotonica21, CEI y APDL) puedan distribuirla entre sus asociados, difundiendo el Día Internacional de la Luz e invitándoles a participar como mecenas.

Se ha avanzado en el diseño y preparación del acto central del Día de la Luz que se celebrará en la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid. Maria Luisa Calvo y Javier Alda son los que están trabajando en la UCM para la organización de este acto. Se contará con la participación de diversos ponentes, entre ellos con el Prof. Glenn Boreman, Profesor de la Universidad de North Carolina (EEUU) y Presidente de SPIE en 2017.

Desde SEDOPTICA se presentó una solicitud de una ayuda a SPIE dentro del programa de microgrants, pero esta solicitud no salió seleccionada. También se preparó una solicitud a ICO de un Travelling Lecturer Grant, para cofinanciar el viaje y estancia de Glenn Boreman. Estamos pendientes de la resolución.

María Luisa Calvo y Javier Alda, junto con el Comité organizador del acto de la UCM, han trabajado intensamente para conseguir que la RSEF, a través de la Fundación Ramón Areces, cofinancie el viaje y estancia de Glenn Boreman. El resultado ha sido positivo. SPIE cofinanciará también dicho viaje, completando el presupuesto. También han conseguido ya la incorporación de dos mecenas de rubí, las empresas Indizen y Valeo.

En el pasado congreso Photonics West en San Francisco, SEDOPTICA y SPIE han renovado su acuerdo de colaboración, y como parte de este acuerdo, SPIE pondrá a disposición de SEDOPTICA el material del DIL que desarrollen, para su traducción.

Os animamos a todos a que deis la máxima difusión al Día Internacional de la Luz y a la página web que hemos lanzado, para tratar de que se realicen muchas actividades y que llegue a la sociedad el mensaje de la importancia de la luz y las tecnologías basadas en la luz, para el avance y bienestar de la humanidad. No olvidéis de anunciar vuestras actividades en el portal que ha creado el Comité. Sería también interesante que incluyerais en vuestras páginas web una nota sobre el Día Internacional de la Luz y un link al portal que hemos puesto en marcha. 

De nuevo queremos agradeceros vuestra importante contribución para gestionar el portal web y para comenzar con las actividades del Día Internacional de la Luz.

Para más información y estar al día de todas las novedades, no dudéis en consultar la web del Día Internacional de la Luz.

 
 
Comité Español de Iluminación