04.09.2018

Erco presenta downlights Skim para raíles electrificados

Estas herramientas aportan luz versátil para conceptos de oficina flexibles y preparados para el futuro.

Concebidos especialmente para los requisitos del dinámico entorno laboral actual, con los downlights Skim para raíles electrificados ha nacido una nueva categoría específica de herramientas de iluminación: tan flexibles como los proyectores, tan eficientes y sencillos como los downlights. Con las acreditadas ópticas de lentes led del programa Skim, ofrecen un elevado confort visual optimizado para su uso previsto, y permiten adaptar en cualquier momento la iluminación a estructuras y distribuciones cambiantes en la oficina.

El trabajo en la oficina se está transformando, y con él cambia el diseño de los correspondientes espacios y puestos de trabajo. Conceptos como «escritorio compartido» o «coworking» no dejan lugar a dudas: se han superado los conceptos y las estructuras rígidos, y las oficinas modernas apuestan por la flexibilidad y un entorno de trabajo variado en cuanto al diseño. Las zonas destinadas a distintos usos –desde el trabajo individual concentrado hasta la pausa relajante, pasando por el trabajo creativo en equipo y las reuniones productivas– se diferencian también en su atmósfera. Tales nuevos requisitos solo pueden satisfacerse aplicando conceptos de iluminación igualmente innovadores. Erco lo ha logrado con el nuevo downlight Skim para raíles electrificados, que aúna las ventajas de proyectores y downlights.

Una categoría específica de herramientas de iluminación

Lo primero que llama la atención es el inconfundible diseño de superficies planas, que permite a las novedosas luminarias integrarse como detalles técnicos en los más diversos estilos de interiorismo. Su cuerpo plano de fundición de aluminio combina dos de las ópticas de lentes led características del programa Skim. Al estar montado en un adaptador para raíles electrificados Erco, donde puede girarse 360°, es posible posicionarlo de forma flexible en los raíles electrificados adecuados. Así pues, estas luminarias ofrecen el confort visual y la estética despejada propios de una iluminación mediante downlights, sin el coste del montaje en el techo. A ello se añade la libertad de poder reconfigurar la iluminación en cualquier momento, para adaptarla a los cambios en la distribución de la oficina o en el uso de los espacios.

Luminotecnia acreditada, aplicada de forma inteligente

En función del uso de una zona del espacio, en las aplicaciones de oficina se demandan diversas distribuciones luminosas. Con la distribución luminosa de rotación simétrica wide flood (ángulo de irradiación de aprox. 70°), los downlights Skim para raíles electrificados posibilitan la iluminación de puestos de trabajo frente a monitores con UGR<19, conforme a la normativa. Para otras zonas, tales como vestíbulos o cafeterías, la distribución luminosa extra wide flood (ángulo de irradiación de aprox. 95°) aporta una alternativa cómoda y especialmente económica para la iluminación uniforme con grandes interdistancias de luminarias. Permite a los proyectistas, por ejemplo en un espacio con una altura de techo de 3m, alcanzar iluminancias horizontales uniformes superiores a 300lx incluso con una amplia trama de luminarias de 2,4m: mucha luz con pocas luminarias.

La distribución luminosa axialmente simétrica oval flood (ángulo de irradiación de aprox. 95° x 50°) ofrece flexibilidad adicional. No solo es posible posicionar libremente las luminarias en el raíl electrificado y girarlas 360°, sino que también se pueden girar 90° las ópticas de lentes y, por ende, los ejes del haz de luz ovalado. Esto permite iluminar eficazmente tanto zonas de tránsito como pasillos, y también crear islas de luz definidas en el espacio, por ejemplo sobre grupos de asientos o mesas de reunión.

Múltiples opciones para los proyectistas

Además de las distintas distribuciones luminosas, los downlights Skim para raíles electrificados permiten a los proyectistas escoger entre dos niveles de potencia con flujos luminosos de 1260lm y 2460lm, así como entre las diversas temperaturas de color led de la sistemática de luminarias de Erco: blanco cálido de 3000K (Ra?90), blanco neutro de 4000K (Ra?80), así como opcionalmente blanco cálido de 2700K (Ra?90) y blanco neutro de 4000K (Ra?90). Los cuerpos están disponibles en los colores blanco, negro y plateado y albergan equipos auxiliares que pueden ser conmutables, regulables por control de fase o regulables mediante DALI. A su vez, los módulos regulables por control de fase poseen, además, un potenciómetro para el ajuste directamente en el cuerpo. Además de sus múltiples aplicaciones en la iluminación de oficinas, los downlights Skim para raíles electrificados también están indicados, naturalmente, para conceptos de iluminación creativos en ámbitos tales como tiendas o edificios públicos.

Características técnicas

  • Sistema de lentes Erco: polímero óptico, distribuciones luminosas: Wide flood, Extra wide flood, Oval flood
  • Módulo led de Erco: leds de alto rendimiento sobre placa de circuito impreso, temperaturas de color: 2700K Ra?90*, 3000K Ra?90, 4000K Ra?80, 4000K Ra?90* (* temperaturas de color a petición).
  • Unified Glare Rating: para la iluminación de lugares de trabajo a partir de UGR 15,7
  • Equipo auxiliar: conmutable, regulable por fase o regulable mediante DALI
  • Cuerpo: fundición de aluminio, material sintético, colores: blanco, negro, plateado
  • Montaje: con adaptador para raíles electrificados Erco, girable 360°

 

 

 
 
Comité Español de Iluminación