12.09.2018

La familia de alumbrado exterior led Aire consigue los certificados N, ENEC y CB con AENOR

La nueva luminaria de ATP, premiada con el German Design Award 2018, valida sus categorías IP66, IK10 y Clase II en un ámbito internacional.

Como ATP iluminación adelantó hace unos meses, la familia de alumbrado público led Aire (series 3, 5 y 7) ha conseguido los certificados N, ENEC y CB para un rango de tensión y frecuencia de 220 - 240 V / 50 - 60 Hz y temperaturas de color de 2200 a 4000 K, incluyendo PC Ámbar. Estas distinciones, obtenidas a través de AENOR tras superar los ensayos correspondientes en el Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia (LCOE), garantizan las categorías IP66, IK10 y Clase II en tres ámbitos territoriales: nacional (N), europeo (ENEC) y mundial (CB). Cabe destacar que, si bien la temperatura estándar para realizar estas pruebas es de 25 °C, la luminaria Aire ha sido testada a 35 °C, esto es, 10°C por encima de las condiciones en las que se evalúan los productos del resto de fabricantes.

Además de la serie Aire, ATP ha certificado en los últimos tiempos sus familias Villa, Siglo, Plaza, Malaki y Enur, y ha anunciado su intención de obtener también el N, el ENEC y el CB para sus líneas Metrópoli, Evolución y Croma a lo largo del próximo semestre.

Por encima de los requisitos: IK10+ e IP66+ , a 35 °C

La familia de alumbrado exterior led Aire, como el resto de luminarias de ATP, supera ampliamente los baremos establecidos para adquirir los certificados N, ENEC y CB, y lo consigue a una temperatura ambiente de 35 °C. Esto significa que su durabilidad y seguridad están garantizadas incluso en las condiciones más extremas.

Las tres series de la luminaria Aire pasan pruebas de impacto superiores a 50 julios, es decir, más del doble que el máximo fijado por la norma IK –IK10, 20 julios–. ATP ha acuñado el término IK10+ para designar este nivel de resistencia extraordinario. Por otro lado, la hermeticidad –IP66– no se limita al bloque óptico, sino que incluye toda la envolvente de la luminaria. Los equipos y demás elementos eléctricos y electrónicos internos quedan así completamente a salvo de líquidos y partículas sólidas que puedan interferir en su correcto funcionamiento. A esto, ATP lo llama IP66+.

Aire: una luminaria premiada con los más prestigiosos galardones

La familia Aire, creada específicamente para maximizar las ventajas de la tecnología led y eliminar debilidades como el sobrecalentamiento de los módulos con su Disipador Laminar, ha sido distinguida por su pulcro y vanguardista diseño con los reputados galardones German Design Award 2018 y Design Plus powered by Light + Building, y nominada para el inminente German Design Award 2019.

 
 
Comité Español de Iluminación