04.10.2018

La luz de Erco crea un ambiente de bienestar en el hotel Le Meridién, Seúl

Erco presenta su proyecto de iluminación para el hotel Le Méridien, Seúl. Luz ambiental para un hogar en el Lejano Oriente.

El nuevo hotel Le Méridien ofrece a los viajeros de todo el mundo un alojamiento con un servicio de primera. La luz de Erco crea un ambiente de bienestar. En el corazón de Seúl, en el famoso distrito de Gangnam, los viajeros ávidos de aventura encuentran en este hotel no solo un sitio donde dormir, sino también un lugar exclusivo y extraordinario donde descansar, relajarse y disfrutar. La perfecta simbiosis entre la arquitectura moderna y el diseño de iluminación orientado a la percepción caracteriza el ambiente y el encanto del nuevo Le Méridien.

Un hotel de prestigio desde el primer momento

Este hotel lleva las cinco estrellas en su ADN; al fin y al cabo, la casa ya pertenecía a un grupo de hoteles de lujo antes de su remodelación. La historia de la cadena de hoteles Le Méridien comenzó en 1972, con un único hotel en París. La compañía aérea Air France quería ofrecer a su tripulación y a sus pasajeros europeos un «hogar en la distancia». Ahora, más de 100 hoteles en más de 35 países dan la bienvenida a viajeros de todo el mundo. Desde su inauguración, el 1 de septiembre de 2017, el primer hotel Le Méridien en Corea del Sur ofrece una sofisticada experiencia de viaje.

Los diseñadores de iluminación de bitzro & partners se hicieron cargo del diseño de iluminación de los espacios interiores. Los diseñadores de EON SLD crearon el concepto de iluminación de los espacios exteriores. Ambos se encuentran entre los estudios líderes del sector del diseño de iluminación en Corea del Sur. Las herramientas de iluminación Erco convirtieron los planes en realidad. A todos los protagonistas les une la filosofía de considerar la luz como otra dimensión de la arquitectura. 

«La luz tiene como misión dotar a los espacios de vida.» (Ki Young Ko, bitzro & partners)

Una iluminación exterior excelente. Una estética única. 

Seúl palpita. Situado en el centro del popular distrito de Gangnam, Le Méridien es el punto de partida ideal para sumergirse en esta metrópoli de millones de habitantes, y experimentar de cerca la inconfundible mezcla de tradición, cultura e intensa  actividad. Edificios altos y amplios complejos urbanísticos dan forma al paisaje urbano de Seúl, en el cual destaca Le Méridien. Quizás no por su tamaño, sino más bien por su llamativa arquitectura y su iluminación. Ambas dotan al hotel de una presencia única y despliegan en la noche una magia muy particular. 

«La iluminación creativa puede dar origen a espacios brillantes.» (Mee Jung, EON SLD)

La luz traza los contornos escalonados de ambas mitades del edificio, desde el zócalo al tejado. Las luminarias de fachadas Erco Lightscan, con una distribución luminosa narrow spot y una temperatura de color blanco cálido de 3000K, enmarcan ambas partes del edificio formando una pirámide resplandeciente. En la iluminación de la fachada se recurrió de nuevo a elementos verticales como parte del concepto principal arquitectónico y lumínico. El concepto de iluminación de la fachada debía continuar en la línea temática de los años 50, presente ya en el interior del edificio, y resaltarla – así, la iluminación refleja el enfoque estilístico de aquella época, caracterizado por el uso de las superficies planas, las líneas y las cuadrículas.

Los proyectores Erco Lightscan, con una distribución luminosa narrow spot, iluminan las laminillas de la fachada, que discurren en vertical y forman columnas de luz, unen ambos elementos del edificio y presentan a Le Méridien como una unidad.   

La iluminación representa un tratamiento responsable de la luz en espacios urbanos. La iluminación de las superficies verticales permite conseguir un efecto extraordinario con una menor intensidad lumínica. La iluminación de color variable en el zócalo del edificio convierte al hotel además en un reclamo para la vista. Ésta, así como la iluminación vertical de la fachada con luz cálida, realzan el edificio en este entorno de luz más bien frío de la ciudad, y le dan al viajero la agradable sensación de volver a un lugar familiar.

Dar la bienvenida mediante la luz 

Cuando los clientes entran en el hotel, son recibidos en un vestíbulo resplandeciente. Los proyectores Erco Quintessence, con distribuciones luminosas flood y wide flood, iluminan el gran vestíbulo, ponen a los mostradores en escena y ofrecen al cliente una buena orientación. 

El sentido de la belleza está muy arraigado en la filosofía de Le Méridien: el arte dota a los diferentes espacios del hotel de un carácter museístico. Las obras de arte, iluminadas con una luz impresionante, se convierten en protagonistas y atraen al visitante captando sus miradas. 

El verdadero factor de lujo: el bienestar 

En las habitaciones de Le Méridien, decoradas al estilo parisino de los años 50, el ambiente de bienestar se consigue esencialmente mediante la luz. Los proyectores Starpoint y Quintessence, con una temperatura de color de 3000K, acentúan el interior de las suites del hotel y crean en las habitaciones un agradable ambiente. Su efecto especial se muestra además en un alto grado de confort visual y la eliminación absoluta de efectos deslumbrantes. Al mismo tiempo, la luz acentúa los contornos de los espacios y destaca las grandes dimensiones de los espacios privados. 

La luz despliega magia – si la fuente no es visible en un primer momento. Mientras que las luminarias de superficie de Erco subrayan el elegante interior, su sencillo diseño y su pequeño tamaño colocan a las mismas en un discreto segundo plano. La luz y su efecto son lo importante, no las luminarias.

«Las limitaciones espaciales en los espacios privados exigían focalizar la luz.» (Ki Young Ko, bitzro & partners)

Los huéspedes pueden atenuar la luz a su gusto para crear un ambiente confortable. El alto grado de confort visual de las luminarias intensifica la impresionante vista del horizonte de Seúl.  

En el restaurante del hotel, los proyectores Oseris , con distribuciones luminosas spot y flood, iluminan y acentúan perfectamente la comida y la bebida. Las luminarias de superficie Quintessence, con distribuciones luminosas spot y flood, así como los downlights de doble foco Quintessence, con una distribución luminosa wide flood y una temperatura de color de 3000K, dotan a la confortable zona de restaurante de un agradable ambienten con un alto confort visual. 

Una cantidad de luz mínima para un efecto luminoso máximo

El proyecto completo se diseñó teniendo el máximo confort visual posible como punto de referencia tanto para los espacios interiores como los exteriores. Por eso, durante la fase de planificación, el centro de atención fue la calidad de la luz. bitzro & partners tenían como meta conseguir para cada espacio el máximo efecto luminoso con la menor cantidad de luminarias posible. 

Las herramientas de iluminación regulables de Erco, y la posibilidad de instalar una familia de productos con diferentes distribuciones luminosas dieron lugar a un ambiente luminoso único, resaltando así el carácter exclusivo del nuevo Le Méridien. 

«La luz es el superacabado en la arquitectura.» (Mee Jung, EON SLD)

Y de este modo, la luz convirtió al hotel Le Méridien en un hogar en el Lejano Oriente. 

Datos del proyecto

 

  • Propietario: Le Meridien, Seúl / Corea del Sur
  • Diseño de iluminación: bitzro & partners, Seúl / Corea del Sur (interior), EON SLD, Seúl / Corea del Sur (exterior)
  • Interiorismo: David Collins Studio, Londres / Gran Bretaña 
  • Fotografía: Jackie Chan, Seúl / Corea del Sur
  • Productos: Compar, Lightscan, Quintessence, Quintessence de doble foco, Oseris, Starpoint 
  • Crédito fotográfico: © Erco GmbH, www.Erco.com, fotografía: Jackie Chan

 
 
Comité Español de Iluminación