17.07.2018

Erco apuesta por las luminarias con Bluetooth como herramientas de control inalámbrico

Erco una manera ofrece una manera sencilla de controlar herramientas de iluminación profesionales través de sus luminarias con Bluetooth.

Conmutar y regular luminarias individualmente, configurar escenas luminosas, integrar sensores: estas acciones resultan posibles gracias al nuevo tipo de control inalámbrico que Erco ofrece ahora en forma de luminarias con funcionalidad Bluetooth. Para su instalación y manejo se requiere únicamente un smartphone o una tableta con la aplicación Casambi. De manera intuitiva y con un esfuerzo mínimo, se accede a niveles de diseño de forma muy flexible y a funciones que en el pasado requerían complejas instalaciones de control de iluminación. Las luminarias y el dispositivo móvil conforman una red inalámbrica sin necesidad de hardware o instalaciones adicionales. Erco introduce así una tecnología que abre la puerta a múltiples ámbitos de aplicación nuevos en el diseño profesional con luz controlada individualmente.

Actualmente, por regla general, en grandes proyectos tales como edificios de oficinas, museos o centros de congresos, los sistemas de control de la iluminación están incluidos desde el principio en la planificación. Sin embargo, se observa una demanda creciente de soluciones para el control de la luz que se puedan instalar o incluso reequipar con facilidad, configurar con rapidez, y que puedan ser manejadas incluso por personal no especializado. A menudo, su aplicación se centra en una situación espacial delimitada, pero, en caso necesario, también debería poder ampliarse. Ejemplos típicos de tales situaciones son salas de exposición y galerías de arte, boutiques, restaurantes o espacios domésticos. Gracias a luminarias con funcionalidad Bluetooth en las familias de proyectores Optec, Parscan, Oseris y Pollux, Erco ofrece ahora una solución para estos proyectos: un innovador concepto para utilizar la luz como instrumento de diseño escénico y dinámico, de manera sumamente sencilla, económica y al mismo tiempo a nivel profesional.

Bluetooth integrado en el equipo auxiliar 

Erco integra la tecnología Bluetooth del fabricante finlandés Casambi directamente en los equipos auxiliares desarrollados y producidos internamente por Erco. Mediante el estándar inalámbrico Bluetooth LE, las luminarias así equipadas se comunican entre sí y con smartphones, tabletas o relojes inteligentes compatibles. Estas luminarias se pueden controlar desde el dispositivo terminal móvil mediante la aplicación Casambi.

La aplicación gratuita posibilita la creación de grupos de luminarias y la configuración de escenas luminosas, así como la conmutación y regulación de luminarias individuales. Una interfaz de usuario visual con el diseño claro de Erco facilita el manejo intuitivo. Las luminarias conforman una llamada «red en malla», que también puede incluir productos compatibles de otros fabricantes. A su vez, es posible configurar de manera independiente entre sí tantas redes en malla como se desee, así como vincularlas por medio de pasarelas a aplicaciones en Internet. 

Disponible para una gran variedad de luminarias

Gracias a la sistemática de luminarias de Erco, desde el principio está disponible una amplia selección de luminarias con funcionalidad Bluetooth para raíles electrificados. Las familias Optec, Parscan, Oseris y Pollux ofrecen diversas opciones de diseño atractivas en potencias de hasta 19W. A ello se añaden las ópticas de lentes sustituibles con las distribuciones luminosas de rotación simétrica narrow spot, spot, flood, wide flood y extra wide flood, la distribución luminosa axialmente simétrica oval flood o la distribución luminosa asimétrica wallwash. Así pues, los proyectistas cuentan con una caja de herramientas versátil para escenificar espacios de manera profesional, diferenciada y con un confort visual eficiente. Mediante el servicio «Erco individual» se pueden encargar, además, en función del proyecto, soluciones específicas con funcionalidad Bluetooth de determinadas luminarias incluidas en la gama de Erco.

¿El futuro del control inalámbrico de la iluminación?

Erco se cuenta entre los pioneros en la aplicación profesional de Casambi, que ya es líder del mercado de soluciones inalámbricas de control de la iluminación en el ámbito doméstico y en luminarias decorativas. El software se actualiza continuamente para añadir funciones tales como calendario, temporizador o la integración de interruptores de pared, pulsadores y sensores con capacidad Bluetooth. También la posibilidad de intErconectar redes en malla individuales mediante tecnología IP y de nube allana el camino hacia la utilización en el sector profesional: en este ámbito, Erco ya está implementando prometedores proyectos iniciales, tales como un hospital en Irlanda del Norte con más de 2000 luminarias LED de Erco controladas mediante Casambi.

«Con la integración del control Casambi por Bluetooth en nuestras herramientas de iluminación, ofrecemos un control de la luz flexible y muy atractivo», explica las recientes novedades de producto Kay Pawlik, gerente de Erco GmbH, quien añade: «Este nuevo e intuitivo programa de diseño mediante la luz asumirá un papel protagonista en la iluminación arquitectónica». En consecuencia, el fabricante tiene previsto, ya para finales de 2018 y principios de 2019, equipar otras familias de productos con la tecnología de control inalámbrica por Bluetooth, y colabora estrechamente con Casambi como socio tecnológico en el perfeccionamiento del sistema para satisfacer los requisitos de la iluminación arquitectónica profesional.

 
 
Comité Español de Iluminación