18.07.2018

La Tunateca Balfegó gana 2 importantes premios

La Tunateca Balfegó acaba de recibir dos importantes premios: el Commercial Interior Design Awards 2018 y el Horeca New Business Models Awards 2018.

Las texturas, colores y formas que caracterizan al atún rojo han inspirado a el Equipo Creativo en el diseño de este espacio barcelonés, que ha contado con la colaboración de artec3 Studio para desarrollar el proyecto de iluminación. Un hecho que evidencia una vez más que incorporar un lighting designer en el desarrollo de un proyecto es sinónimo de éxito.

La Tunateca Balfegó, un restaurante cuyo objetivo es dar a conocer y promocionar las excelencias del atún rojo, acaba de recibir dos importantes premios: el CID Covering Installation and Design Awards 2018 y el Horeca New Business Models Awards 2018.

Las texturas, colores y formas que caracterizan al atún rojo han inspirado a El Equipo Creativo en el diseño de este espacio barcelonés, que ha contado con la colaboración de artec3 Studio para desarrollar el proyecto de iluminación. Un hecho que evidencia una vez más que incorporar un lighting designer en el desarrollo de un proyecto es sinónimo de éxito.

La sala azul, la principal, nos deja directamente en el fondo marino gracias a una gran cortina traslúcida de 5 metros de altura, que desdibuja la forma del local para convertirlo en un espacio ondulado, orgánico y profundo.

La finalidad del proyecto de iluminación ha sido crear diferentes niveles de inmersión acompañados por una luz tenue dinámica que se asemeja al sol filtrado por el agua, o a los diferentes tonos de luz en un barco, con el fin de mejorar la experiencia gastronómica. La sala principal funciona como un restaurante, donde la luz dinámica recibe al comensal y lo invita a aprender más sobre el atún rojo. Con peces nadando en el espacio y olas que rodean la escena, todos son bienvenidos a un mundo inmersivo.

La idea era la inmersión total del comensal en el mundo marítimo, se ha logrado a través del concepto de luz dinámica de la sala principal. Una pieza central, la “Escuela de peces”, compuesta por 88 unidades de puntos LED personalizados con filtros cálidos (2700ºK), colocados en la sala central, ilumina más de un centenar de peces acrílicos que cuelgan del techo, formando un círculo. Además, estas luminarias marcan la atmósfera en toda la sala, con otros 60 puntos LED en las cortinas y barras (3000ºk), creando un efecto de onda y controlado por la programación DMX para simular el movimiento del mar.

Las cortinas azules que rodean los peces, se asemejan a las redes de pesca y tienen  forma de onda, interactúando en el ambiente para que el comensal se siente, se relaje y comience su viaje gastronómico. Las mesas principales y la barra están iluminadas por cilindros colgantes delgados que cuelgan, sugiriendo el borde de los barcos.

Tunateca Balfegó, Barcelona, España
Interiorismo: El Equipo Creativo
Diseño de iluminación: artec3 Studio
Premios recibidos: Commercial Interior Design Awards 2018. Horeca New Business Models Awards 2018
Fotografía: Adrià Goula

Consulta más información en la web de APDI.

 
 
Comité Español de Iluminación