30.04.2018

Luxamérica 2018 tendrá lugar del 14 al 16 de noviembre en la ciudad de Córdoba, Argentina

El Comité Organizador invita a todos los interesados a participar del XIV Congreso Panamericano de Iluminación Luxamérica 2018.

Luxamérica es un congreso que se realiza de manera bianual, organizado por las Asociaciones de Iluminación de distintos países de Iberoamérica. La primera edición de este Congreso se realizó en la ciudad de Sao Paulo en Brasil en 1992, desarrollándose luego en otras ciudades de Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Colombia. Este evento, como en las anteriores ediciones realizadas, convoca a especialistas internacionales en el área de iluminación y afines. El mismo tendrá lugar en la sede de Ciudad Universitaria de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba.

Luxamérica 2018 se desarrollara bajo el lema “Iluminación, Diseño y Sociedad frente al desafío de las nuevas tecnologías” y es organizado por la AADL y la Regional Centro de la Asociación Argentina de Luminotecnia. El programa incluirá conferencias y paneles, para lo cual se ha cursado invitación a prestigiosos profesionales de la especialidad, presentaciones de ponencias y posters, charlas técnicas y exposición de productos.

Objetivos de Luxamérica 2018

La finalidad del congreso es generar un espacio interdisciplinario de difusión, intercambio y discusión sobre el tema de la luz en sus diversos campos de aplicación con profesionales, docentes, investigadores, estudiantes y empresarios vinculados al tema. Será un ámbito de debate y actualización de los últimos desarrollos y tendencias referidos a la luz y color, los factores humanos en iluminación, la eficiencia energética tanto en el diseño de iluminación interior, arquitectónica, urbana, industrial, escénica y deportiva, la enseñanza y el aprendizaje, entre otros.

Objetivos particulares

En este congreso se pretende:

  • Generar un espacio de discusión acerca de la situación actual de la iluminación.
  • Jerarquizar la actividad luminotécnica, creando un ámbito de encuentro para los principales exponentes de la luz en Latinoamérica.
  • Fomentar el conocimiento de la iluminación en sus diversos roles y aplicaciones.
  • Promover al desarrollo sustentable considerando los aspectos de eficiencia energética.
  • Presentar los avances tecnológicos del sector.
  • Destacar los desafíos y oportunidades que presentan las nuevas tecnologías e innovación en iluminación propiciando la sustentabilidad ambiental y la mejora en la calidad de vida.
  • Propiciar el intercambio científico, académico, técnico, comercial e industrial, basado en estudios y obras de iluminación.
  • Conocer y difundir como se están desarrollando en Argentina y Latinoamérica las redes de investigación y modalidades de ejercicio profesional.

Principales actividades

El programa incluirá conferencias y paneles de especialistas, presentación de ponencias y posters, exposición y difusión de productos que muestren los avances tecnológicos e innovación en iluminación. Mediante el debate e intercambio de experiencias sobre luz, diseño y las nuevas tecnologías se busca favorecer la reflexión y la articulación entre disciplinas, instituciones y empresas.

Convocatoria a presentación de trabajos

Se plantea desarrollar el XIV Congreso Panamericano de Iluminación Luxamérica 2018 sobre la participación de profesionales que posibilite incrementar el conocimiento de la tema Tica a la vez que generar análisis y debates, e intercambiar experiencias.

Para ello, se convoca a presentar resúmenes o abstractas de trabajos individuales o grupales que se enmarquen sobre los cuatro ejes tema Ticos propuestos y según los objetivos del Congreso. Las modalidades de presentación serán ponencia con presentación oral y/o poster.

El abstracta del trabajo deberá tener una extensión de 250 palabras como mínimo y 500 como máximo, en alguno de los idiomas oficiales del Congreso (español o portugués). Se explicara con claridad los objetivos del trabajo, metodología empleada y los resultados obtenidos. Se deberá incluir un título y palabras clave, junto con los datos de los autores e instituciones. Los autores pueden sugerir la modalidad preferida de presentación según el resumen presentado. En la Segunda Circular se explicitaran las normas de presentación. No se admitirá la presentación de ponencias que no hayan cumplimentado la presentación previa del resumen.

Es condición indispensable que al menos un autor por trabajo se inscriba en el evento y debe constar su inscripción abonada al momento de enviar el trabajo completo; el resto de los integrantes del trabajo recibirán certificados de co- autor.

El Comité Científico evaluará los resúmenes (presentación de ponencia oral y/o poster) a fin de determinar si se enmarcan dentro de los lineamientos propuestos. Dicho Comité se expedirá sobre los trabajos recibidos y asignara el modo de presentación de los mismos. Su decisión es inapelable. Posteriormente, se comunicara si son aceptados con o sin correcciones, y se explicitaran las normas y formatos de presentación. Los trabajos seleccionados se publicaran en el volumen de las Memorias del Congreso.

Cada expositor dispondrá de un tiempo acotado para exponer los aspectos más salientes y las conclusiones de su trabajo. Luego de la presentación de los trabajos, por mesas de temas específicos en común a continuación, los participantes podrán solicitar explicaciones o ampliaciones sobre lo expuesto, con intervenciones de no más de 10 minutos de duración.

Ejes temáticos

Los trabajos deberán estar enmarcados en los siguientes ejes propuestos por el Comité Organizador, que podrán abordar uno o más de los temas que lo integran:

1. Luz, percepción y color

1.1. Factores humanos en iluminación 1.2. Luz y color

2. Diseño de iluminación

2.1. Diseño de iluminación interior 2.2. Diseño de iluminación exterior 2.3. La luz en las artes

2.4. Diseño de luminarias

2.5. Enseñanza de la iluminación

3. Nuevas tecnologías en iluminación

3.1. Avances tecnológicos en iluminación (Luminarias) 3.2. Eficiencia energética / Uso racional de la energía 3.3. Aplicación de las nuevas tecnologías

3.4. Alumbrado público y vial

3.5. Mediciones y ensayos

4. Luz y calidad de vida

4.1. Sustentabilidad ambiental e iluminación

4.2. Complementación de la luz natural y artificial

4.3. Planes estratégicos y Sistemas de Gestión en iluminación 4.4. Contaminación lumínica e impacto ambiental

Formas de participar

Por el carácter participativo de este Congreso, los interesados podrán intervenir de la siguiente manera:

A. Presentando una ponencia y/o poster relacionada a la tema Tica basada trabajos de investigación, en experiencias de gestión o en proyectos de diseño de iluminación.

B. Como asistente a las actividades programadas.

En cualquier forma de participación, los interesados deberán completar una ficha de inscripción y concretar el pago, datos que serán informados oportunamente.

Fechas importantes

Fecha límite para el envío de resúmenes: 15 de mayo de 2018. Aviso de aceptación del trabajo: 15 de julio de 2018

Fecha límite para el envío del trabajo final. 31 de agosto de 2018: Congreso Luxamérica 2018: 14, 15 y 16 de noviembre de 2018

Información

Página web: http://luxamerica.org
Correo electrónico / Mail: contacto@luxamerica.org
En la Segunda Circular se ampliara información sobre el evento y formato de la presentación de resúmenes.

 
 
Comité Español de Iluminación