28.06.2018

Nuevos colores, nueva luz: las salas de exposición del museo Kunsthalle de Hamburgo tras la renovación

Erco ilumina con su luz led el museu Kunsthalle en su proyecto de modernización.

Tras una renovación a fondo, las salas de exposición del museo Kunsthalle de Hamburgo se presentan en colores frescos y bajo la brillante luz led de Erco. Una vez más, fue la extraordinaria calidad de la luz el factor que decantó la decisión en favor de las herramientas de iluminación procedentes de Lüdenscheid.

El museo Kunsthalle de Hamburgo alberga una de las colecciones de arte más importantes del norte de Alemania, tanto en términos cualitativos como cuantitativos. El museo, fundado en el siglo XIX, está situado en una zona céntrica de la ciudad hanseática, entre la estación central y el río Alster. Consta de tres llamativos edificios que, pese a diferenciarse arquitectónicamente entre sí, están interconectados: el así llamado edificio fundacional construido en 1869, el edificio de ampliación erigido entre 1909 y 1921 y la Galería del Presente, inaugurada en 1996. Tras la renovación integral del complejo museístico, completada el año pasado, el museo Kunsthalle resplandece ahora con un brillo fresco y moderno. En el corazón del museo: las salas de exposición, la luz de Erco desempeña un papel crucial.

La modernización del museo Kunsthalle de Hamburgo, llevada a cabo entre 2014 y 2016 gracias a una donación del matrimonio de benefactores Dorit y Alexander Otto y bajo la dirección técnica del estudio LH Architekten de Hamburgo, abarcó toda una serie de medidas de conversión, ampliación y rehabilitación. En el curso de estos trabajos, suscitó gran atención pública la retracción de la entrada principal al interior del edificio fundacional y el consiguiente replanteamiento del concepto espacial de la zona de exposición y de la circulación de los visitantes. Pero también despertaron admiración los nuevos colores de las paredes en las galerías de ambos edificios antiguos, así como la renovación de la iluminación en dichas salas de exposición, ligada a un cambio radical a la luz led energéticamente eficiente. 

La formula del concepto de iluminación: bañado de paredes más acentos

El concepto de iluminación para las salas de exposición del museo Kunsthalle surgió de la colaboración entre el equipo de comisarios, la empresa ECE y el director técnico de la institución, Ralf Suerbaum. En esencia, se puede sintetizar en la fórmula «iluminación básica mediante bañado de paredes más acentos sobre las obras de arte». El bañado de paredes constituye la base de la solución de iluminación de las salas de exposición y favorece la orientación en el espacio. Los proyectores orientados con precisión hacia los cuadros individuales realzan las obras de arte. De este modo, la luz y la claridad están siempre presentes allí donde se necesitan. A su vez, la atmósfera en las salas es serena y armoniosa. Se ha prescindido deliberadamente de efectos dramáticos y escenificaciones espectaculares.

Bañado de paredes uniforme como criterio de decisión 

La decisión en favor del uso de herramientas de iluminación Erco para la implementación de este concepto se tomó sobre la base de una presentación de muestras in situ. El criterio determinante fue la calidad de la iluminación y, por encima de todo, la uniformidad de la distribución luminosa de los bañadores de pared. «En el tema del bañado de paredes, Erco es tecnológicamente superior a todos los competidores en el mercado», resume Ralf Suerbaum sobre el resultado de la presentación de las muestras. Atribuye esta superioridad a los refinados sistemas de lentes de Erco y a la meticulosa selección de leds de alta calidad. Si bien las consideraciones energéticas no pesaron inicialmente en la decisión en favor de las herramientas de iluminación Erco, Suerbaum está orgulloso de la constatación de que en las salas de exposición equipadas con bañadores de pared Erco se ha reducido en exactamente un 50 % el consumo energético; en paralelo, tal como recalca, a «una mejora considerable de la calidad de la iluminación de las salas y de las obras que allí se exhiben».

En el museo Kunsthalle de Hamburgo, para el bañado de paredes se utilizan Light Boards de Erco con la distribución luminosa wallwash y una potencia instalada de 30 vatios. En espacios pequeños, se recurrió como alternativa a los proyectores Light Boards con lentes oval flood y una potencia instalada de 15 vatios. Para la acentuación de los cuadros se apostó por proyectores Optec que cuentan con una potencia instalada de 5 o de 9 vatios en función de la distancia a la obra de arte e incorporan en su mayoría lentes spot y narrow spot, respectivamente. Todas las luminarias poseen un espectro con una temperatura de color blanco cálido de 3000 Kelvin. Suerbaum justifica esta decisión fundamental por el carácter de la colección y la arquitectura del museo. A su juicio, la luz de color blanco neutro tendría un efecto demasiado frío y técnico en este contexto. 

El resultado de la nueva iluminación ha dejado muy satisfechos tanto a los responsables del museo como al público. Según Suerbaum, los visitantes describen como «fresca» y «mucho más elegante» la solución de iluminación del museo. Ciertamente, las salas de exposición transmiten una sensación por un lado noble y majestuosa, pero también agradablemente fresca, amable y acogedora. Personalmente, él habría deseado cambiar la ubicación de los raíles electrificados para optimizar la solución de iluminación. Por motivos de protección del patrimonio histórico, en algunos casos fue preciso alcanzar soluciones de compromiso en este sentido. Pero en términos generales, también él tiene claro que la calidad de la iluminación en el museo Kunsthalle nunca había sido tan convincente.

Datos del proyecto

  • Propietario: Museo Kunsthalle, Hamburgo / Alemania
  • Arquitectura: LH Architekten, Hamburgo / Alemania
  • Gestión del proyecto y planificación general: ECE, Hamburgo / Alemania
  • Diseño de iluminación: ECE, Hamburgo / Alemania
  • Fotografía: Frieder Blickle, Hamburgo / Alemania
  • Productos: Light Board, Optec
  • Crédito fotográfico: © ERCO GmbH, www.erco.com, fotografía: Frieder Blickle
 
 
Comité Español de Iluminación