10.11.2018

Período de consulta final sobre ECO Design (Eco-diseño) de la Unión Europea

El sector del entretenimientoen toda Europa exigen a los Estados miembros que aborden las urgentes necesidades de iluminación.

La Comisión de la UE ha publicado una versión revisada de las regulaciones del Eco-diseño y etiquetado energético propuesto.

Los textos revisados, que pueden leerse en su totalidad al final de este documento, eximen una gran cantidad de lámparas de tungsteno importantes utilizadas en el entretenimiento, actuaciones en vivo y la industria cinematográfica, y ofrecen varias exenciones adicionales que reconocen las necesidades de los sectores.

Si bien el proceso hasta ahora ha sido exitoso y productivo, todavía hay algunas áreas importantes que deben abordarse, con el objetivo de continuar brindando las mejores experiencias para espectadores de televisión, cine y audiencias de eventos en vivo. Como faltan los reemplazos en el mercado para los equipos técnicos disponibles para ciertas luces de propósito especial utilizadas en escenarios y estudios de cine, las siguientes demandas siguen siendo muy importantes:

  • Exención del modo de alimentación en espera (stand-by) y el modo de alimentación en espera en red.
  • Exención para fuentes de luz blanca para necesidades específicas.
  • Fuentes de luz  de color ajustable y ampliar la definición de longitud de onda de verde.
  • Exención de las bases de lámpara cuando se utilizan en productos de iluminación de entretenimiento profesional.

Se ha creado una Coalición Europea Eco-diseño de asociaciones de ámbito europeo que trabaja en los sectores de entretenimiento, presentaciones en vivo y cine / TV, que siguen apoyando los objetivos generales de las normativas de ecodiseño y actualmente está trabajando a través de los canales apropiados para solicitar estos cambios. 

Se ha presentado una declaración conjunta a la Comisión de la UE, que puede leer aquí.

Si bien no hay garantías de éxito, el apoyo y la contribución de los estados miembros de la UE serán de gran ayuda en este proceso.

El comité regulador se reunirá con la Comisión de la UE del 17 al 20 de diciembre para decidir sobre el borrador final. Se prevé que el texto se adopte en primavera y entre en vigor a partir de septiembre de 2021.

Las últimas regulaciones de ecodiseño y etiquetado energético en su totalidad.

 
 
Comité Español de Iluminación