31.05.2018

Quintessence de Erco convierte grandes espacios en arquitectura luminosa grandiosa

Los downlights y bañadores de pared de doble foco Quintessence de Erco están indicados para espacios con techos altos y requisitos de confort visual.

En el programa de luminarias empotrables en el techo Quintessence, el concepto de doble foco designa herramientas de iluminación especiales optimizadas para el uso en espacios con techos altos y requisitos exigentes en cuanto a confort visual. A tal fin, combinan un cono de apantallamiento negro con potentes sistemas de lentes LED que posibilitan distribuciones luminosas precisas. Erco amplía ahora la gama existente, incorporando downlights aún más potentes, así como bañadores de pared especiales capaces de generar una iluminación vertical sumamente uniforme incluso en paredes muy altas y distancias a la pared reducidas.

La arquitectura representativa –ya se trate de un vestíbulo de ópera o una sede gubernamental, la sede central de una empresa o un establecimiento insignia– se caracteriza no solo por materiales de alta calidad y formas estéticas, sino también por dimensiones audaces: no en vano, el espacio constituye el verdadero lujo en las metrópolis del mundo. Tales edificios requieren conceptos de iluminación que enfaticen eficazmente la altura y la amplitud del espacio. Entre ellos se cuenta la iluminación básica sin deslumbramiento en el plano horizontal, capaz de salvar grandes distancias. Pero igualmente importante es la iluminación uniforme y orientada a la percepción de las paredes como superficies de delimitación verticales. El bañado de paredes define el espacio y determina la sensación de luminosidad. Además, escenifica expresivamente superficies refinadas u obras de arte de gran formato.

Herramientas de iluminación fiables para espacios con techos altos

Hasta aquí la teoría. En la práctica, los proyectistas necesitan para tales proyectos de prestigio sobre todo herramientas de iluminación que aúnen una potencia extraordinaria con la máxima fiabilidad y garantía en el proyecto de iluminación: por ejemplo, los downlights y bañadores de pared de doble foco Quintessence de Erco. Con flujos luminosos elevados y distribuciones luminosas especiales, están especialmente indicados para el uso en espacios con techos altos. A su vez, los sistemas de lentes LED formados por colimador y lente Spherolit garantizan eficiencia y precisión. El cono de apantallamiento negro otorga a las luminarias de doble foco empotrables en el techo una estética discreta, al tiempo que minimiza las densidades luminosas al mirar al interior de la luminaria, aumentando así el confort visual.

Bañadores de pared con distancias a la pared optimizadas

En los nuevos bañadores de pared de doble foco Quintessence, Erco utiliza una innovadora óptica luminosa que, en comparación con las soluciones existentes hasta ahora, posibilita distancias a la pared aún menores acompañadas de una uniformidad excelente: en este nuevo desarrollo, la distancia ideal a la pared se sitúa en tan solo una quinta parte de la altura del espacio, lo cual mejora la estética del techo, sobre todo en salas con techos altos. Otra innovación en el programa de doble foco afecta tanto a los bañadores de pared como a los downlights: Los tres tamaños de las luminarias empotrables en el techo están disponibles ahora en dos niveles de potencia.

Mayor flujo luminoso desde la misma abertura

El nivel de potencia superior adicional en cada tamaño posibilita una diferenciación más precisa de iluminancias y contrastes. En muchos casos, pese a los techos altos, esto permite a los proyectistas trabajar con menores diámetros de luminaria que hasta ahora. A menudo también resulta posible reducir el número total de luminarias, con las consiguientes repercusiones positivas sobre la rentabilidad de la inversión y del funcionamiento. También las luminarias empotrables de doble foco obedecen a la lógica de sistema del programa Quintessence por lo que respecta al montaje y a los equipos auxiliares: es posible el montaje a ras de techo con un aro empotrable opcional, y se pueden seleccionar equipos auxiliares conmutables, regulables por control de fase o DALI. Las temperaturas de color disponibles abarcan blanco cálido de 3000K (Ra?90), blanco neutro de 4000K (Ra?80), así como opcionalmente blanco cálido de 2700K (Ra?90) y blanco neutro de 4000K (Ra?90).

En virtud de las actuales ampliaciones del programa, los downlights y bañadores de pared de doble foco de Erco se han convertido en un grupo de productos coherente y completo dentro del sistema Quintessence: optimizados para su propósito de posibilitar conceptos de iluminación cualitativos integrales en espacios grandes y representativos.

Para más información, consulta la página web de Erco.

 
 
Comité Español de Iluminación