03.07.2018

Renovación del alumbrado público en Alcobendas realizada por Artesolar

Artesolar ha llevado a cabo este proyecto de eficiencia energética y gestión del alumbrado en Alcobendas.

El Ayuntamiento de Alcobendas ha conseguido un ahorro superior al 70% gracias a la sustitución de 3.872 puntos de luz por luminarias led. El proyecto de eficiencia energética supone un mayor ahorro y una iluminación más eficiente.

Artesolar, empresa especializada en iluminación led, ha sido la encargada de transformar el municipio madrileño en un lugar más sostenible. El plan de trabajo ha comprendido la instalación de dos tipologías de luminarias: vial funcional, modelo Moa y vial ambiental, modelo Dunna. Ambas luminarias cuentan con un carácter atractivo y poseen un diseño mecánico con cuerpo de aluminio, sin aletas u otros sistemas de evacuación de calor que permitan la acumulación de suciedad. Poseen elevados índices de estanqueidad (IP66) y de protección contra impactos (IK09 en la luminaria MOA, IK10 en la luminaria DUNNA).

La localidad de Alcobendas es uno de los más populares dentro de la Comunidad de Madrid. Antes de su transformación contaba con más de 14.350 puntos de luz y más de 200 centros de mando. Debido al alto consumo, el Ayuntamiento pretendía  mejorar el alumbrado público con el fin de reducir el consumo energético, ahorrar en gastos y mejorar la iluminación.

Para conseguir los objetivos propuestos, el sistema de gestión fue mediante una arquitectura punto a punto. Se incorporó un sistema en línea (PLC) por banda ancha (B-PLC) como prescripción del Ayuntamiento debido a la existencia de inhibidores de frecuencia en la zona. 

Asimismo, incorpora las funcionalidades mínimas de un Sistema de Telegestión en una Smart City: Posibilita la monitorización y control del alumbrado, transfiriendo datos desde los nodos instalados en el interior de la luminaria hacia la nube, haciéndolos accesibles desde el centro de control o desde cualquier otro dispositivo móvil. Además, cuenta con la posibilidad de  programar a distancia, generación de informes, gestión de alarmas, sistema abierto en cuanto exportación de datos hacia otros sistemas para poder contar con una plataforma realmente inteligente, supervisión de los contadores de electricidad y actualización remota del software. Por supuesto, la instalación cumple con la certificación completa por laboratorio acreditado ENAC.

Finalmente, con esta actuación las nuevas luminarias led marcan un avance en el alumbrado de la ciudad con vistas hacia un futuro; reduciendo el consumo energético y proporcionando mayor bienestar para los ciudadanos.

Más información en la página web de Artesolar.

 
 
Comité Español de Iluminación