03.09.2018

Signify arroja luz sobre el ahorro energético y económico que trae consigo el cambio a led

El 1 de septiembre entró en vigor en España la prohibición de comercializar halógenos y Signify nos revela los beneficios de esta normativa.
  • Según el IDAE, un hogar español tiene, de media, 23 bombillas, de las cuales 6 son halógenas.
  • Las bombillas led Philips consumen hasta un 80 % menos de energía que las bombillas halógenas y duran 15 veces más.
  • Signify (anteriormente Philips Lighting) y la Universidad de Portsmouth revelan los 50 principales objetos que han quedado obsoletos en los hogares. 

El 1 de septiembre de 2018 marca un cambio de etapa para los hogares de España; el motivo, el cambio en toda Europa a la iluminación mediante led, más eficiente, como siguiente fase de la prohibición de las bombillas halógenas. Tras la sustitución progresiva de los focos halógenos (o GU10) implementada en 2016, la siguiente fase supondrá la prohibición de las lámparas halógenas no direccionales, incluidas lámparas convencionales en forma de pera o vela.

Anticipándose a la prohibición, Signify, anteriormente Philips Lighting y líder mundial en iluminación, revela los beneficios energéticos y económicos que el cambio a la iluminación mediante led supone para los hogares de Europa. 

¿Por qué se prohíben las bombillas halógenas? Muy fácil, son extremadamente ineficientes en su uso de electricidad. De hecho, el consumo energético de las lámparas halógenas es aproximadamente 10 veces mayor que el de las lámparas led. La prohibición de la UE forma parte de su compromiso por reducir las emisiones de CO2 y su huella de carbono. 

Las bombillas led Philips, por ejemplo, duran hasta 15 veces más y usan hasta un 80% menos de energía en comparación con sus homólogas halógenas. Según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía – IDAE – un hogar en España tiene de media unas 23 bombillas, el 26% de las cuáles son halógenas (6). 

Sobre las próximas normativas que afectan a las lámparas halógenas, Silvia Fernández, Directora del Canal Hogar en Signify España y Portugal, comentó: "La prohibición gradual de las bombillas halógenas demuestra el compromiso de toda Europa por el ahorro energético y la reducción de nuestra huella de carbono. No solo supone una oportunidad para que los hogares se beneficien de una reducción en sus facturas energéticas, también presenta a los consumidores beneficios relativos a la calidad, diseño de la iluminación y elección de temperatura de color (frío-cálido) mediante led. En Signify, nuestras investigaciones demuestran que no hay dos hogares que tengan o disfruten de la misma configuración de iluminación. Los diferentes usos y preferencias pueden variar sustancialmente de una habitación a otra y de un hogar a otro. Nuestras tecnologías y productos de iluminación mediante led reflejan estas particularidades y permiten a los consumidores adaptar la iluminación a sus necesidades y preferencias".

Las bombillas led tienen una vida media de 15 años, lo que las convierte en beneficiosas para el planeta y nuestros bolsillos. Los desarrollos técnicos permiten disponer ahora de una amplia gama de opciones en lo referente a led, ofreciendo todo un abanico de diseños y temperaturas de color para personalizar cualquier hogar. Philips led SceneSwitch, por ejemplo, ofrece tres ajustes de regulación en una bombilla sin necesidad de regulador. 

El futuro de los hogares

La bombilla halógena no es el primer objeto que se "extingue" de nuestros hogares y no será el último. Las bombillas incandescentes, el Walkman e incluso los álbumes fotográficos son solo algunos de los objetos obsoletos que se han visto superados y sustituidos por otras innovaciones. Y la mayoría de las veces, esto suele reportar ventajas y eficiencia a nuestras vidas. 

Como homenaje a la prohibición de los halógenos, Signify se ha asociado con Deborah Sugg Ryan, profesora de Teoría e Historia del Diseño de la Universidad de Portsmouth para revelar cuáles son los principales 50 objetos que han quedado obsoletos en los hogares durante las pasadas décadas. Mirando con sus ojos expertos habitación por habitación, la profesora Sugg Ryan ha señalado objetos que han ido evolucionando gradualmente o que se han visto sustituidos paulatinamente; la bombilla incandescente pasa a ser la incorporación más reciente a esta lista.

Principales 50 objetos que han quedado obsoletos y han desaparecido de nuestros hogares:

1. Bombilla incandescente
2. Teléfono de dial giratorio
3. Contestador automático
4. Mesa para el teléfono
5. Páginas amarillas
6. Piedras de fregar
7. Reproductor de discos de vinilo
8. Radiotelegrama
9. Reproductor de casetes
10. Reproductor de casetes de vídeo
11. Televisor de tubos de rayos catódicos
12. Proyector de diapositivas + diapositivas
13. Álbum fotográfico
14. Consolas de juegos de cartucho
15. Limpiamoquetas
16. Estufa eléctrica de barras
17. Pasaplatos
18. Carrito para transporte de comida
19. Alacena
20. Lista de necesidades del hogar
21. Fogón de combustible sólido
22. Fresquera
23. Cobre
24. Instrumentos para lavar a mano
25. Tabla de lavar
26.  Escurridor de ropa
27. Lavadora de doble cuba
28. Plancha de hierro
29. Jabón azulillo
30. Pastilla de jabón de lavar
31. Batidor de huevos giratorio
32. Temporizador de reloj de arena
33. Lata con anilla de apertura
34. Pasapurés
35. Balanza
36. Plancha de gas
37. Armario compacto
38. Tetera eléctrica
39. Radiocasete portátil
40. Videocámara
41. Gameboy
42. Walkman
43. Fax
44. Flash adicional
45. Máquina de escribir
46. Disquete
47. Módem por marcación
48. Busca
49. PDA
50. Impresora de margarita 

 
 
Comité Español de Iluminación