13.07.2018

Sulion ofrece seis ideas clave para la iluminación de tu jardín o terraza

La luz indirecta como aliada para decorar e iluminar los exteriores de tu casa.

Las calurosas noches de verano y las vacaciones hacen que durante los meses estivales vayamos a la cama más tarde que el resto del año. Entre los lugares favoritos para pasar estas veladas nocturnas están el jardín y la terraza. Esta costumbre ha incentivado la decoración en estas áreas de las viviendas que cada día toman más protagonismo y en las que la iluminación se ha convertido en un imprescindible para dar ese toque relajante y fresco que buscamos en verano. Sin duda, la luz indirecta es la técnica más usada ya que crea ambiente tanto en el interior como en el exterior de las estancias. Con el uso de iluminación indirecta en ambientes exteriores conseguimos diferenciar distintos espacios y zonas únicamente con la luz ya que iluminan y decoran de forma simultánea. Los expertos de Sulion, empresa de iluminación especializada en luminarias decorativas y ventiladores de techo, destacan 6 ideas clave para iluminar tu jardín o terraza este verano: 

1. Apliques. Especialmente en las terrazas o zonas de descanso, pueden generarse formas decorativas a través de apliques de pared, dirigiendo su luz en varias direcciones, ya sea de forma directa o de manera indirecta en la pared generando luces y sombras que forman figuras geométricas. “En esta sección conviven

desde los faroles de pared más clásicos hasta los apliques de diseños muy modernos y vanguardistas que se adaptan a las decoraciones más minimalistas”, afirman desde Sulion.

2. Balizas. Las balizas son luminarias instaladas a ras de suelo, que proyectan normalmente la luz hacia abajo. Su uso más frecuente es para iluminar caminos o lugares de paso en el jardín, pero también pueden aplicarse como elemento decorativo en plantas u objetos como tinajas o figuras para destacarlos. “Las balizas pueden ser de luz tradicional o led, y podemos encontrarlas con multitud de diseños que van desde los más clásicos tipo poste, hasta los más vanguardistas y sofisticados”, explica Mariano Del Val, Jefe de Producto de Exterior y Ventiladores en Sulion. 

3. Pinchos de jardín. Fijados al suelo directamente, permiten iluminar todo tipo de vegetación o paredes. “Aunque estos focos crean una luz directa, si se ponen hacia un elemento concreto crean un efecto de luz difuminada hacia el resto del espacio”, asegura Del Val.

4. Empotrables de suelo. Su uso permite una iluminación muy especial desde abajo y decorativa, además crea un ambiente relajante para las noches de verano. Normalmente construidas con materiales resistentes (acero inoxidable), estas luminarias están especialmente diseñadas para soportar presiones y humedades altas, debido a que están en zonas expuestas al paso.

5. Plafón. Los plafones en el techo, siguen siendo muy útiles en las entradas y porches de las casas. Muy convenientes en entradas, para iluminación de presencia, o en zonas donde necesitamos luz directa como sobre la mesa donde cenaremos. Con tecnología led o luz tradicional, los diseños son muy diversos y se adaptan a todos los estilos decorativos.

6. Proyectores. Un recurso muy utilizado para iluminar fachadas y zonas ajardinas son los proyectores de líneas decorativas. En el mercado se encuentran disponibles con sensor de presencia y sin él. El uso con sensor de presencia, es muy útil para instalaciones en las que no se quiere usar interruptor, y el encendido y apagado se hace automático al paso de las personas.

 
 
Comité Español de Iluminación