02.10.2018

Una nueva forma de vivir el deporte urbano a través de la iluminación conectada con Signify

Signify, el líder mundial en iluminación, y el Ayuntamiento de Madrid presentan el proyecto piloto Aluzina ganador del “Philips Smart Light Contest”.

En el proyecto piloto realizado en las Instalación Municipal Deportiva Santa Hortensia de Madrid, Interact Sports interactúa con la aplicación Aluzina Madrid para gestionar la iluminación conectada de las pistas, presentado un nuevo modelo de colaboración público-privada.

El proyecto ganador del “Philips Smart Light Contest” incorpora iluminación conectada en las dos pistas de la Instalación Deportiva Municipal Santa Hortensia en Madrid, así como la aplicación ciudadana para smartphone Aluzina Madrid. 

La nueva iluminación conectada se maneja desde Interact Sports, la plataforma de IoT de Signify para espacios de deportivos, que permite adaptar diferentes escenas de luz programándolas o en tiempo real. El sistema también ofrece información en tiempo real acerca del consumo energético, horas de vida o incidencias de cara a programar las labores de mantenimiento. Al mismo tiempo, acumula datos históricos permitiendo optimizar el uso de las pistas deportivas por parte de los gestores del centro para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos.

Otra de las ventajas del sistema se consigue a través de sus API’s abiertas, que le permite interactuar con aplicaciones terceras creando nuevos modelos de negocio, como es el caso de Aluzina Madrid. Esta aplicación, desarrollada por la startup Aluzina, permitirá a los ciudadanos reservar la pista o encender y apagar automáticamente la iluminación en función de la reserva, entre otros, aportando comodidad al usuario final. 

La instalación está preparada para actualizaciones futuras del sistema que puedan incluir nuevas funcionalidades. 

Innovación centrada en el ciudadano

El proyecto realizado supone una apuesta del Ayuntamiento de Madrid por la innovación, la ciudad inteligente y el foco en el ciudadano.  Gracias a la iluminación conectada y a través de la aplicación Aluzina Madrid se pondrá en marcha un estudio de impacto social, dónde se medirá el alcance que tiene esta iniciativa en el estilo de vida o los hábitos deportivos de los vecinos de Madrid, así como uso de cada pista o la procedencia de los usuarios. Tanto el Ayuntamiento de Madrid como la Startup Aluzina han visto el valor que puede aportar la iluminación conectada a un espacio deportivo.

Interact Sports controla los 10 proyectores Philips ClearFlood que se han instalado en las pistas de baloncesto y fútbol sala del recinto. Estos proyectores sustituyen a los existentes con tecnología de descarga, ofreciendo un 32% de ahorro energético. Dicho porcentaje se verá incrementando con las posibilidades de regulación que ofrece el sistema, así como con las programaciones que se definirán para los diferentes usos, como puedan ser pista vacía, entrenamiento, competición, mantenimiento…

 
 
Comité Español de Iluminación